Laura Dogu lamenta expulsión de Carlos Ponce

Policlinica-y-Darlin

Embajadora dice, sin embargo, que continúan diálogo con Nicaragua pese a diferencias

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 10 de febrero de 2016

Para la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, “es una lástima” que el gobierno de Daniel Ortega haya impedido el ingreso al país a Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia Freedom House.

Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“Yo he mandado un mensaje por mi cuenta de Twitter sobre esa situación con Freedom House. Es una lástima que él (Ponce) no recibió permiso de entrar aquí en Nicaragua”, dijo la diplomática este martes.

CharlysPonce llegó a Nicaragua el 2 de febrero, pero después de ser retenido en un hotel de Managua, fue expulsado en la mañana del día siguiente. Él pretendía presentar un informe sobre derechos humanos y democracia realizado por Freedom House, según el cual Nicaragua “es un país parcialmente libre”.

“Es muy importante que haya libertad de expresión y que (las) personas tengan oportunidad de viajar, pero al mismo tiempo entendemos que cualquier gobierno tiene derecho a decidir quién puede entrar en su país o quién no puede entrar, pero es una lástima que él no haya podido entrar para aprender mucho más sobre Nicaragua”, expresó Dogu.

Si bien la embajadora estadounidense planteó que lo ocurrido con Ponce no afectará la relación entre Estados Unidos y Nicaragua, señaló que el tema “es parte de nuestro diálogo y como he dicho desde el principio, aquí vamos a tener cosas donde podemos estar de acuerdo con el Gobierno y vamos a estar en desacuerdo con el Gobierno de vez en cuando, pero lo importante es seguir con la conversación”.

La diplomática dijo además que tendría que hablar con representantes de Freedom House “para entender más” la opinión que este organismo tiene sobre Nicaragua.

“Para nosotros por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la libertad de expresión y la oportunidad de hablar con diferentes grupos de la sociedad civil y del Gobierno y de todas partes, es una de las bases fundamentales de los derechos humanos y es por eso que en nuestro punto de vista es una lástima”, dijo Dogu.

Gas-Central

SINAI

Global-corredores

 

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.