La serpiente atada con tres cabellos de la Virgen en Matagalpa

“Si se revienta el tercer ‘pelo’ de la Virgen, que ata a la enorme culebra, Matagalpa se inundaría, de tal forma que nada sobreviviría”, es la apocalíptica advertencia final de la leyenda.

Una misteriosa laguna en la cima del imponente cerro Apante, al sureste de la ciudad de Matagalpa, encierra el apocalíptico secreto transmitido por generaciones entre los matagalpas: ahí está uno de los extremos de la gigantesca serpiente que vive en eterna lucha por soltarse.

Narra una leyenda que siendo muy jóvenes, los príncipes Yasica y Yagüare se enamoraron, pero su amor lo prohibían sus ascendientes, por lo que iniciaron una travesía que los llevó a asentarse al pie del Apante, donde el idilio procreó una prole con la se convirtieron en los fundadores de la actual ciudad de Matagalpa.

De hecho, al sur de la ciudad, recientemente fue descubierto el sitio donde presuntamente estuvo asentada Solingalpa, una de las “parcialidades” matagalpas encontradas por los conquistadores españoles. Las otras fueron Matagalpa (o Pueblo Grande) y Molagüina.

Se desconocen detalles de cómo ocurrió, sin embargo, los descendientes de Yasica y Yagüare relataban después que una enorme serpiente fue atada con tres cabellos de la Virgen María. La cabeza reposa debajo de la laguna en la cúspide del apante.

Mientras que el resto del cuerpo desciende a la cuenca donde hoy está asentada la segunda ciudad más importante de Nicaragua. Oculto, bajo tierra y construcciones, pasa debajo del cerro El Calvario, la Catedral San Pedro Apóstol y la cola quedó debajo de la actual Iglesia San José, sede de la parroquia Inmaculado Corazón de María.

Cuentan que en su eterno intento por liberarse, la serpiente ha roto dos cabellos y ¡solo un pelo sostiene a la sierpe! Los movimientos, dicen los habitantes de Matagalpa, han provocado grietas en las edificaciones, incluyendo la misma catedral.

“Si se revienta el tercer ‘pelo’ de la Virgen, que ata a la enorme culebra, Matagalpa se inundaría, de tal forma que nada sobreviviría”, es la apocalíptica advertencia final de la leyenda.

La interpretación de “Chebito”

Eusebio García Téllez, conocido como “Chebito”, un acucioso de la cultura local, contaba hace algunos años que la historia de la sierpe pudo originarse con el culto que los matagalpas rendían a alguna diosa, posiblemente Cihuacoalt, combinándola luego con el culto que más tarde rendirían a la Virgen María.

“Chebito” tenía su propia interpretación a la historia y contaba que hace varias décadas, la Alcaldía de Matagalpa, gobernada por Carmen Leiva, contrató a un ingeniero alemán para que hiciera los estudios para ejecutar un proyecto de agua potable para Matagalpa.

“En ese tiempo (gobierno de Leiva) había tres fuentes de agua, dos al sur y otra al este de Matagalpa. Las dos fuentes del sur están secas (corresponderían a los dos cabellos reventados de la Virgen), pero hay una fuente que viene del este, desciende por el Común (actual casa de la Comunidad Indígena de Matagalpa) y termina en el centro de la Iglesia San José”, decía Chebito.

Agregaba en su relato que “dos de los hilos de agua se han secado, solo está uno, y la leyenda dice que cuando ese pelo que está sometiendo a la sierpe se reviente, Matagalpa desaparece en una solemne inundación”.

Sin embargo, en su relato, Chebito da esperanzas a los pobladores de Matagalpa: “eso está sujeto al comportamiento moral y religioso del pueblo de Matagalpa, si el comportamiento es bueno, el tercer cabello de la Virgen María, que ata a la enorme serpiente, será muy difícil que se rompa”.

Parece contradictorio que si los cabellos de la Virgen representan las fuentes de agua, y éstas se están secando por diversos factores —principalmente el despale indiscriminado— sin agua, ¿cómo se explica la parte de la inundación?

Los historiadores y lingüistas coinciden en señalar al “Cerro de Agua”, el imponente y majestuoso Apante, como el posible causante de la apocalíptica inundación.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.

Latest posts by Mosaico CSI (see all)