Jóvenes condenadas por parricidios

Policlinica-CentralPor Mosaico CSI, 12 de abril de 2015

LEMparricida
Zeneyda del Carmen Hernández, condenada a 20 años por acuchillar a su bebé. MOSAICO CSI

Durante las próximas dos décadas, Zeneyda del Carmen Hernández y Jessica Yolanda Martínez Rodríguez deben permanecer presas en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, según las sentencias que, en procesos separados por el delito de parricidio, les impuso un juez de Matagalpa.

A Hernández, de 19 años, un jurado –integrado por tres mujeres y dos hombres– la había declarado culpable de acuchillar a un bebé justo después de parirlo, al amanecer del 05 de diciembre de 2014, en una comunidad rural del municipio El Tuma-La Dalia.

El bebé, con sus órganos expuestos sobre la región umbilical, producto de las múltiples heridas en distintas partes, fue llevado al hospital de Matagalpa, donde murió a las 3:00 p.m. del 07 de diciembre de 2014.

PARRICIDIO NIÑA
Yesica Martínez Rodríguez debe cumplir 20 años de prisión por parricidio. Archivo MOSAICO CSI

En su sentencia, el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, consideró que en el caso concurrió la circunstancia de la alevosía, propia del asesinato, por lo que jurídicamente calificó el delito como parricidio agravado, cuya pena oscila entre 20 y 25 años de prisión.

Sin embargo, el judicial también consideró como atenuante la edad de Hernández, por lo que estableció en 20 años de prisión la condena en contra de la muchacha.

Mientras tanto, en un juicio diferente y sin jurados, por derecho de la procesada, Rodríguez Alvarado condenó a Martínez Rodríguez a 20 años de prisión por parricidio agravado.

Ella fue acusada porque el 12 de enero de 2015, parió a una niña y tras cortarle el cordón umbilical la lanzó a una letrina en el caserío de Villa Kokomo, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, sobre la ruta a Sébaco.

Rodríguez consideró que en el caso también concurrió la circunstancia de la alevosía.

10 de diciembre de 2034 expira la condena impuesta a Zeneyda del Carmen Hernández

23 de enero de 2035 expira la pena impuesta a Jessica Yolanda Martínez Rodríguez

 Darlin

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.