Considerado el máximo guitarrista matagalpino, José Manuel Chamorro Ríos, “Chamorrito”, nació en Matagalpa el 20 de julio de 1932. Tenía la música en sus genes, siendo hijo del pianista don José Antonio Chamorro y la guitarrista Ernestina Ríos.

José Manuel Chamorro Ríos
José Manuel Chamorro Ríos. Foto cortesía

A los siete años ya tocaba la guitarra y le gustaba también tocar el bajo y la mandolina.

En su bregar artístico, “Chamorrito” compartió escenarios con Justo Santos, Rafael Gastón Pérez, Tino López Guerra, Camilo Zapata, Armando Morales Barillas, entre otros. Además compuso 10 piezas musicales ejecutadas con guitarra.

“Del Apante a los Alpes” y “El Sopla Caite”, además de piezas regionales como “La Mazurquita” y “El Sobaquedao”, son algunas de sus producciones musicales que interpretó en distintos lugares de prestigio a nivel nacional e internacional.

“Chamorrito” realizó ocho giras a los Estados Unidos, con el respaldo de dos de sus hijas y también realizó presentaciones en todo Centroamérica.

Chamorrito, a quien el gobierno municipal le otorgó el título honorifico de Ciudadano Notable de Matagalpa, falleció el 26 de noviembre de 2004 y la Alcaldía decretó tres días de duelo municipal, organizando un homenaje póstumo que contó con la participación de artistas y autoridades locales.

 ALGUNAS DE SUS INTERPRETACIONES



Comments

comments

COMPARTIR
mm
Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcance e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.