Pueba-de-cuatro-anuncios2

Abu Bakr al Baghdadi habría muerto tras resultar gravemente herido en un ataque aéreo. El grupo terrorista ya había nombrado a un sucesor. Estaba gravemente herido en Irak, cerca de la frontera con SiriaEl jefe del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, está muerto, según reportó hoy lunes Radio Irán y consignó en su versión on line el reconocido diario The Times of India.

Crédito: AFP
Crédito: AFP

Al Baghdadi, quien conducía la agrupación terrorista islámica desde su creación, sólo hizo una aparición pública hace un año en una mezquita de Mosul, ciudad tomada por el ISIS. Según diferentes reportes, el yihadista había sido herido en marzo pasado luego de una incursión aérea de la coalición internacional en el límite entre Irak y Siria, en la ciudad de Al Baaj, distrito de Nínive.

Radio Irán es parte del sistema propagandístico del régimen, y publicó además la información en su sitio de noticias. Según la información, titulada “El líder de ISIS Al Baghdadi (está) clínicamente muerto; miembros juran lealtad al sucesor”, el jefe del grupo terrorista sunita estaba internado fue declarado muerto por los médicos que lo atendieron. La radio oficial iraní cita a medios iraquíes y fuentes propias en Mosul para transmitir la información.

Semanas atrás, como consecuencia de su delicado estado, Al Baghdadi debió ceder la conducción diaria de ISIS al experto en químicos Abu Alaa al Afri, también conocido como Abu Hasan, y cuyo verdadero nombre sería Abdelrahman Moustafa al Qurdashi.

Según la información ofrecida por Radio Irán “también hay informes no confirmados de que las disputas internas han estallado -dentro del grupo terrorista-, y las brechas entre varias facciones ISIS en Siria e Irak se ensanchan como consecuencia del nombramiento del nuevo líder. La rama de ISIS luchando en Siria ha rechazado el liderazgo de Al Afri”.

El ataque contra Al Baghdadi ocurrió el pasado 18 de marzo en el límite con Siria, en el distrito de Al Baaj, en Nínive, Irak. El poblado queda a pocos kilómetros de Mosul, la “capital” del grupo terrorista. En ese momento, Al Baghdadi se encontraba en un convoy de tres camionetas que fue alcanzado por un misil. Otros tres altos oficiales y jefes operativos de ISIS se hallaba también en esa caravana. Los tres murieron.

La información sobre Al Baghdadi no es mucha y su figura era un misterio para la mayoría. Se calcula que tenía poco más de 40 años, que tomó el poder sobre ISIS en 2010 y que los Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza. Fue, en los últimos tiempos, el símbolo del yihadismo internacional.

Fuente: Infobae

Comenta esta noticia