Indígenas a un paso de los playoffs del Pomares

Carazo, al borde de la eliminación, debe jugar perfecto el fin de semana para optar a por lo menos un empate

Antenor López
Antenor López fue puesto out al pasar de la segunda base en un intento de robo en la primera entrada. Después, el refuerzo de los Flecheros fue incidente en el triunfo, produciendo dos carreras, anotando una y evitando una anotación de Carazo con un gran tiro desde el bosque derecho al plato. MOSAICO CSI

Demostrando la bravura por la que son la franquicia más exitosa de este siglo en el beisbol nacional, los Indígenas de Matagalpa marcaron cinco veces en la octava entrada para dar vuelta al marcador y vencer 7×3 a los Cafeteros de Carazo que, este jueves 27 de julio, quedaron al borde de la eliminación, mientras los Flecheros quedaron a un paso de alcanzar los playoffs por cuarto año seguido.

La Tribu septentrional, dirigida desde mayo por el debutante manager Sergio Mena, ha superado diversas dificultades con la salud de los Flecheros y está haciendo añicos los pronósticos de quienes le detractaban por los resultados en la primera fase del torneo.

Ahora, el ex receptor norteño está a punto de llegar a los playoffs en su primer año como manager.

En el partido de este jueves, la tropa de Aníbal Vega llegó al “calpuli” de los Flecheros, el estadio Chale Solís, determinada a vencer y alcanzar los playoffs por segundo año seguido, pero dejó escapar varias oportunidades de anotar.

Sin carburar

Elmer Espinoza de Carazo
Elmer Espinoza, de los Cafeteros, llega a salvo a tercera base, tras un wild pitch en el primer inning. MOSAICO CSI

En solo el arranque del partido tuvieron a corredores en tercera y segunda con solo un out, pero fallaron Lenín Aguirre y Ernesto Campos ante los envíos retorcidos del abridor local Wilder Rayo.

Henry Chávez (3) le pescó un envío alto a Wilder y tumbó la cerca en el segundo inning, adelantando a los Cafeteros 1×0. En el inicio del tercero, los visitantes llenaron las bases con dos outs y no pudieron cruzar el plato.

Por su parte, en el cierre del tercer inning, un sencillo del refuerzo Antenor López remolcó a Marvin Treminio y a Emilio Villegas con las carreras que le daban vuelta al marcador 2×1, ante el zurdo Kevin Valle, abridor de Carazo. Un boleto a Evert Andino obligó el ingreso del relevista Bismark Ruiz (4-8).

En la cuarta entrada, Yasmil Hernández (5) niveló las acciones a dos con un vuelacercas también solitario. Instantes después, en el mismo episodio, un certero disparo de Antenor desde el bosque derecho, tras sencillo de Luis Rocha, puso out en el home a Luis Sequeira, quien pretendía anotar desde la intermedia.

En la quinta, los Cafeteros se fueron arriba 3×2 con un vuelacercas solitario de Ernesto Campos (1), mientras Matagalpa no podía hacerle daño al relevista Ruiz, quien parecía agigantarse en la colina.

Berman puso orden

BERMAN ESPINOZA
Berman Espinoza felicitado por sus compañeros al terminar su actuación en el juego que Matagalpa le ganó a Carazo, este 27 de julio. MOSAICO CSI

Wilder salió tras otorgar base a Chávez como primer bateador del sexto capítulo y Berman Espinoza (5-5) llegó a establecer el orden.

Sin embargo, el espigado lanzador norteño se metió a dificultades en la octava. Chávez abrió tanda con sencillo y Hernández fue golpeado. Sequeira tocó en un fallido sacrificio, pero Berman tiró mal a tercera, donde tenía oportunidad de out, y las bases quedaron repletas sin outs.

Fue la mejor oportunidad para que Carazo ampliara ventaja, pero Berman demostró coraje y recetó tres chocolates consecutivos para pintar el cero y mantener la diferencia mínima.

Inspirados

La actuación de Berman inspiró a los Flecheros, quienes en el cierre del octavo aprovecharon el descalabro del bullpen de los visitantes.

Antenor abrió tanda con sencillo, Evert se sacrificó y Johnny Trewin, con un doble, produjo el empate a 3 carreras y explotó a Ruiz, mientras Omar Aburto llegó a dominar a Jean Franco Flores, pero dio base intencional al veterano Omar Herrera y perdió la brújula con Marvin, dándole boleto.

Con las bases llenas, Fausto Suárez ligó imparable productor de la carrera decisiva que le daba ventaja de 4×3 a la Tribu septentrional.

Emilio recibió al relevista Jaysson Aburto con un doble limpia bases que estableció el definitivo 7×3.

Berman completó labor de 3.2 episodios con 5 abanicados y Francisco Valdivia llegó a retirar el último out.

Carazo obligado a ganar para ir a playoffs

La serie está 1-0 a favor de Matagalpa. Carazo, en tanto, todavía tiene posibilidades. La tropa de Aníbal Vega hace suya la famosa frase de Yoggi Berra: “esto no se acaba hasta que se acaba”, pero tiene la obligación de ganar los siguientes tres desafíos a los Indígenas, una misión difícil, aunque no imposible, considerando sobretodo que los Cafeteros ganaron 3-1 la serie de la primera ronda.

Sergio, el “Cacique” de la Tribu, sabe que un triunfo más le da el pase total a los playoffs y anunció al refuerzo Yeffri Sánchez (3-0 y 3.43) para lanzar en el segundo juego de la serie, previsto a la 1:00 p.m. de este viernes 28 de julio en el estadio Pedro Selva, de la ciudad de Jinotepe.

Por su parte, Vega tiene disponible a Roberto Martínez (8-9 y 4.93) o bien a los veteranos Diego Sandino (8-6 y 3.17) y Freddy Corea (6-7 y 5.25).

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.