Indígenas de Matagalpa completan barrida sobre los Dantos

Flecheros avanzan por cuarto año seguido a las semifinales del Pomares y por quinta vez en los últimos seis Campeonatos

Lurgen Rayo
Lurgen Rayo lanzó seis entradas sólidas y llevó a los Indígenas a las semifinales del Pomares 2017. MOSAICO CSI

Atornillando a una de las ofensivas más temidas de la Liga, el dariense Lurgen Rayo (1-0) tuvo una apertura de calidad y durante seis entradas admitió solo cuatro imparables y una carrera inmerecida, para llevar a los Indígenas de Matagalpa a un triunfo de 3×1 sobre los Dantos del Ejército y dar el pase a los Flecheros a las semifinales del Pomares 2017.

Es la cuarta temporada seguida que los Flecheros avanzan a las semifinales y la quinta vez en los últimos seis años, logrando conquistar los títulos en 2012 y 2015.

Superando diferentes obstáculos en la campaña, incluyendo cambio de manager y lesiones en sus principales “Flecheros”, la Tribu septentrional llegó con determinación a los cuartos de final en la que los “expertos” daban favoritismo a la tropa militar, único equipo interdepartamental en la Liga.

El picheo de los Indígenas, con altibajos durante las rondas regulares, mostró mayor consistencia en las últimas series y mantuvo el repunte en la serie ante los Dantos. La noche de este lunes 14 de agosto, tocó el turno a Lurgen, quien venía de forjar, en su última salida, una blanqueada de 15×0 sobre Carazo, para clasificar a los matagalpinos.

Segundo inning fue clave

Sereno y con el respaldo de una buena cantidad de Matagalpinos que llegó al Estadio Nacional, el diestro dariense retiró en orden el primer inning, pero en el segundo, sencillo de Rafael Estrada, más infield hit de Juan Oviedo y un error de Fausto Suárez sobre rodado de Ronald Garth, llenaron las bases de militares sin outs.

Los locales Dantos pretendían extender la serie, pero Lurgen, tras recibir indicaciones del entrenador Asdrudes Flores, dominó a William Rayo en un rodado a sus manos y, sin titubeos, el joven lanzador completó una doble matanza por el plato y la inicial, en complicidad con Marvin Treminio y Jean Franco Flores.

Henry Burton recibió base intencional y Lurgen dominó a Holman Miranda en rodado a la inicial, sofocando el peligro y enterrando las pretensiones de los militares que fueron Campeones en 2016.

Antenor decidió

Mientras los Dantos decayeron anímicamente, Lurgen se creció más en la colina. Enfrente estaba el joven Miguel Rojas lanzando tres ceros contra Matagalpa, pero en la cuarta entrada, Fausto abrió tanda con imparable, Daniel Hernández se sacrificó y tras el robo de la tercera base, siguió un sencillo del refuerzo Antenor López que remolcó la quiniela del encuentro y se anotó juego decidido.

Rojas explotó en la sexta. Tras un out cedió base a Daniel y Antenor le dio un sencillo que dejó a corredores en las esquinas. Hilario Urbina llegó al rescate y dominó a Evert Andino en escogencia, pues Daniel fue puesto out en home por asistencia del inicialista Garth. Pero, tocó el turno a Johnny Trewin, quien conectó un doble productor de la segunda anotación norteña.

Los Dantos descontaron en el cierre de esa entrada, un error de Enmanuel Treminio en tercera base dejó con vida a Ofilio Castro en la inicial y tras un wild pitch y dos outs, Garth conectó un doble que ajustó la pizarra a 1-2.

Enmanuel Treminio
Enmanuel Treminio anota la tercera carrera de los Indígenas en la séptima entrada. MOSAICO CSI

En la séptima, un imparable de Fausto remolcó a Enmanuel con la tercera anotación matagalpina.

El refuerzo Yorling Delgadillo apareció lanzando por Matagalpa y retiró dos entradas de manera perfecta, con dos ponches y el veterano Berman Espinoza se encargó de la novena con ponches a Oviedo y Garth, más un elevado de Rayo al bosque izquierdo, para sellar el triunfo.

Matagalpa Dantos
Los Indígenas de Matagalpa en su habitual oración posterior a cada juego, esta vez, tras completar la barrida ante los Dantos. MOSAICO CSI

Ahora, la Tribu septentrional debe enfrentar en semifinales al Frente Sur de Rivas que, por su parte, también aplicó la escoba y barrió en tres juegos a los Toros de Chontales. Norteños y rivenses solo se han enfrentado una vez en postemporada y fue en la final del 2000, cuando con el nombre Norte, los matagalpinos, armados hasta los dientes con un trabuco, vencieron cuatro juegos a uno, incluyendo un abultado 20×1 en el último juego que le daba el primer título a Matagalpa.

 

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.