Imágenes de las protestas en Matagalpa

En imágenes, la extensa jornada de protestas en Matagalpa

INSS
Foto cortesía de LA PRENSA

Abril. El gobierno de Daniel Ortega plantea reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social en Nicaragua, originando una serie de protestas por todo el país. El 18 de este mes, ciudadanos autoconvocados citan a realizar plantones en las ciudades de Managua y Matagalpa.

Protestas 18 de abril
Un grupo de pobladores en Matagalpa pretendía realizar un plantón frente al INSS. Funcionarios de gobierno se apostaron en la esquina norte. Fue el inicio de la extensa jornada de protestas en la Perla del Septentrión. MOSAICO CSI

Esto es parte de lo ocurrido el 18 de abril.

El 19 de abril, hubo protestas e incidentes de violencia en diferentes departamentos del país. En la ciudad de Matagalpa, un grupo de universitarios protestó durante la tarde en la Avenida del Río Grande de Matagalpa, mientras que los simpatizantes del gobierno realizaban una marcha y en la Avenida Bartolomé Martínez, o calle de los Bancos, ocurrió el primer incidente de violencia en la ciudad.

Al anochecer del 19 de abril, ciudadanos autoconvocados realizaron un plantón frente al atrio de la catedral San Pedro Apóstol y marcharon. Frente a la delegación departamental de la Policía entonaron la canción “Soy puro pinolero”.

El 20 de abril, los matagalpinos volvieron a las calles, realizando un plantón al costado este del Parque Darío, pero luego marcharon hacia el atrio de la catedral, mientras empleados públicos “festejaban” la aprobación de las reformas a la Seguridad Social.

Esa noche, pobladores del municipio de Río Blanco también salieron a protestar en las calles de la ciudad.

Río Blanco 20 de abril
Protesta realizada el 20 de abril en el municipio de Río Blanco, Matagalpa. MOSAICO CSI/Cortesía

Mientras que en la ciudad de Sébaco, la protesta de ciudadanos autoconvocados fue atacada por fuerzas de choque oficialistas. Hubo varios heridos y el joven Giovanny Sobalvarro fue asesinado, siendo la primera víctima mortal de la represión en el departamento de Matagalpa.

El 21 de abril, en la ciudad de Matagalpa, la población se reunió en la salida a Managua y marchó hacia la catedral. En el trayecto, en las inmediaciones del parque Darío, la multitud fue atacada por turbas oficialistas, incluyendo a funcionarios públicos.

En diversos videos, fueron identificados el delegado municipal del Ministerio de Educación, Jorge Pravia (lanzando piedras) y el juez suplente, Otoniel Aráuz, con una subametralladora. Este último fue vapuleado por manifestantes. Hubo varios heridos de ambos bandos.

Aquí, fotografías de lo ocurrido a partir de esa fecha en el departamento de Matagalpa.

Comenta esta noticia