Huracán María suma 9 muertos en su paso por el Caribe

El ciclón provocó la muerte de siete personas en la isla Dominica y de otras dos en el territorio francés Guadalupe. El ojo de la tormenta ya salió de Puerto Rico dejando graves destrozos, pero las autoridades locales aún no reportaron víctimas

Huracán María mapa
Boletín del CNH de las 2 pm de este miércoles 20 de septiembre.

El huracán María pasó por Puerto Rico este miércoles como la mayor tormenta en tocar ese territorio estadounidense en casi 90 años, arrancando ventanas y convirtiendo calles en ríos en la capital San Juan, tras dejar al menos nueve muertos en su paso por el Caribe.

María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra cerca de Yabucoa, un municipio en el este de la isla de 3,4 millones de habitantes, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph).

Según medios locales, varios ríos se desbordaron y los fuertes vientos derribaron árboles y dañaron viviendas y construcciones, incluidos varios hospitales. La electricidad se cortó en toda la isla, según el diario El Nuevo Día.

(Twitter Antigua Met Service)
(Twitter Antigua Met Service)

Maria provocó la muerte de al menos siete personas en la isla de Dominica, dijeron funcionarios del Gobierno, además de otras dos en el territorio francés de Guadalupe.

El huracán Irma, uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

“No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”, alertó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un mensaje televisado el martes sobre María. El gobierno dispuso 500 albergues.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que María descargaría unos 660 milímetros de lluvias en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2,7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.

“Esta es una catástrofe”, dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.

(AFP)
(AFP)

Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103.000 residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.

Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Entre el 65 y el 70 por ciento de las construcciones tenían daños por las tormentas, dijo Holland Redfield, senador estadounidense que representa a las Islas Vírgenes.

María pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y el jueves, dijo el CNH. Es poco probable que el huracán sea una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos.

Fuente: Infobae /con información de Dave Graham y Robin Respaut (Reuters)

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.