Guanuca, emporio en Matagalpa

Desde muy temprano, en cada madrugada, los viajeros empiezan a llegar a la terminal de buses de la Cooperativa de Transportes Musún R.L. (Cotramusún), iniciando de esa manera el movimiento característico en el barrio Guanuca, al norte de la ciudad de Matagalpa.

Contrario a lo que solían decir los abuelos, de que “en Guanuca nada vale la vida”, este barrio que hoy cuenta con aproximadamente 5,000 habitantes, es considerado como el “corazón económico” de la ciudad de Matagalpa.

GUANUCA
En el barrio Guanuca se concentra la mayor actividad comercial en la ciudad de Matagalpa. MOSAICO CSI

Desde buhoneros hasta grandes establecimientos como distribuidoras y surtidoras, farmacias, ferreterías, tiendas de insumos agropecuarios, de electrodomésticos, calzado, ropa nueva o usada, entre otros negocios formales e informales, generan la actividad comercial en Guanuca.

A la terminal de la Cotramusún llegan productores procedentes de distintos municipios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, así como de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte, para comercializar las cosechas de café, granos básicos, derivados lácteos, legumbres, hortalizas, frutas, entre otros rubros, realizando la transacción principalmente en el llamado Mercado Norte, el más grande de los tres mercados municipales en la también llamada “Perla del Septentrión”.

Con las utilidades obtenidas al comercializar sus cosechas, los productores aprovechan el viaje para ir a los diferentes negocios y comprar lo que necesitan en sus lugares de origen.

GUANUCA
Los tramos afuera de la terminal de buses en Guanuca “se comieron” las aceras y los peatones deben ir “a media calle”, en una zona de mayor congestionamiento vehicular. MOSAICO CSI

Es tanto el movimiento comercial que casi siempre está saturado el tráfico vehicular por la maltrecha calle principal de Guanuca, usada también por los peatones debido a la saturación de las aceras con mercaderías incluso de los grandes establecimientos.

Además del desorden que provocan comerciantes que sacan las mercaderías a las aceras, incluso camas y otros muebles, el mal estado de las calles, la abundancia de expendios de licor y el débil alumbrado público en algunos sectores del barrio, son algunas de las dificultades que enfrentan los pobladores de Guanuca.

Sin embargo, Guanuca dejó de ser el barrio donde nada valía la vida, convirtiéndose en un emporio económico en Matagalpa.

Un poco de historia

Refiere el historiador Eddy Kühl Aráuz, quien es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, que Guanuca “era una reducción de indios sumos (mayagnas) que hablaban la lengua sumo o parrastra”.

“Estos indios sumos fueron traídos del lado de Murra por el capitán de conquista José Antonio Vargas, en 1776”, sostiene Kühl Aráuz.

Eso coincide con la tesis del investigador e historiador Alfonso Valle, quien en su obra “Interpretación de Nombres Geográficos Indígenas de Nicaragua”, describe Guanuca como un “paraje y quebrada de lecho rocoso, al norte de la ciudad de Matagalpa”.

Según Valle, el nombre Guanuca es de origen sumo (mayagna) y su etimología corresponde a “WAN”, que se traduce como “Ceniza” y “UKA” que significa “casa”, interpretándose esta combinación como “Casas de Cenizas” o “Casas Quemadas”.

Algunos investigadores señalan que la población de Guanuca no formó parte del pueblo indígena de Matagalpa y “estuvo asentado sobre las pedregosas tierras y quebradas del altiplano de ‘Las Minitas’ y la cañada de ‘Los Congos”.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.