Gestores más organizados en Matagalpa

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 18 de enero de 2016

Después de detectar diferentes anomalías, incluyendo la falsificación y escaneo de documentos, por lo cual existen denuncias y casos que están siendo investigados, la Policía en Matagalpa está más rigurosa con quienes se presentan como gestores para realizar diversos trámites en esa institución.

Miembros de Asogemat tras reunirse con la jefatura departamental de la Policía en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Miembros de Asogemat tras reunirse con la jefatura departamental de la Policía en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“La jefatura (departamental de la Policía) argumentaba, y tiene toda la razón, que estábamos ejerciendo el derecho a la asesoría, pero se estaban dando algunas anomalías con ciertas personas, incluso hay denuncias, por eso habían frenado que todo el mundo hiciera gestorías hasta que no fuéramos organizados”, comentó Julio César Castillo Lanzas, presidente de la Asociación de Gestores de Matagalpa (Asogemat).

CharlysSin embargo, según Castillo, “todo ya está resuelto” y la organización, que ya existía, ha iniciado un proceso de fortalecimiento gremial cuyos miembros ahora están debidamente carnetizados. “Lo que pasa es que hoy estamos conociendo a gestores que nunca habíamos visto”, dijo.

En tanto, el segundo jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Denis Castro Rugama, señaló que el fin de las medidas es prevenir que los usuarios de los diferentes servicios policiales sean estafados por personas que se hacen pasar por gestores.

“Hay personas inescrupulosas que vienen a la institución, están en los pasillos, se les ve horas y horas esperando a la gente para ofrecerles sus servicios, pero aquí no es oficina de los gestores”, señaló Castro, agregando que “no es que les obstaculicemos su trabajo, pero queremos prevenir que los usuarios caigan en manos de personas que los engañen”.

“Les dicen que van a tramitar documentos y tal vez es falsificado o escaneado, precisamente de eso tenemos que estar vigilantes y hacemos el control de línea en función de la seguridad misma de las personas… aquí no puede aparecer alguien diciendo que es gestor y tal vez lo que anda haciendo es engañando al ciudadano que viene a hacer alguna gestión acá”, dijo.

Gas-Central

Por su parte, Castillo dijo que en Asogemat serán “selectivos” con quienes quieran agremiarse porque “no es nada más agarrar un papel y venir a hacer gestoría, no es así, entonces vamos a impartir seminarios a los nuevos gestores”.

Hasta ahora, Asogemat cuenta con 21 miembros debidamente carnetizados, quienes trabajan realizando gestiones en diversas entidades, incluyendo la Dirección General de Ingresos, la Dirección General de Aduanas, Alcaldías, Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.