Otro galardón a la excelencia para director de Mosaico CSI

Luis Eduardo Martínez M. obtuvo el primer lugar a la excelencia en el “Premio Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez: 70 años por una niñez sin violencia”, otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Excelencia Luis Eduardo Martínez M.
Ivan Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua, entrega el galardón al periodista Luis Eduardo Martínez M., ganador del primer lugar a la excelencia del “Concurso Nacional de Comunicación por los derechos de la Niñez: 70 años por una niñez sin violencia. MOSAICO CSI/Cortesía Unicef

El periodista del Diario LA PRENSA en Matagalpa y director general de Mosaico CSI, Luis Eduardo Martínez Membreño, ha sido galardonado con el primer lugar a la excelencia periodística en la categoría profesional de prensa escrita del Premio Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez: “70 años por una niñez sin violencia”, otorgado la mañana de este martes 23 de enero por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Martínez Membreño mereció el máximo galardón del certamen por el reportaje “Dos veces madre antes de los 14”, publicado en LA PRENSA el 30 de diciembre de 2016, en el cual abordó la historia de “Eva”, una niña de campo forzada a la maternidad.

“Dos veces madre antes de los 14”, envuelve a varias generaciones de una misma familia y desde una visión sistémica, el reportaje exhibe uno de los problemas más sentidos en materia de salud pública y derechos humanos en Nicaragua y Latinoamérica.

Según el criterio del Jurado en el certamen, “esta historia le dio la oportunidad al periodista de dar seguimiento al tema de embarazos de adolescentes, a través de cuatro reportajes más profundizando sobre la problemática del embarazo adolescente desde diversos ángulos”.

“Además de la riqueza narrativa del reportaje, entrevista a diversos actores sociales, y dio voz a la víctima. Asimismo, continúa dando seguimiento a la vida de ‘Eva’, lo cual le ha permitido documentar su historia y mantener en la agenda pública este delito”, consideró Unicef.

El premio fue otorgado por Unicef durante un evento en el que este organismo internacional presentó también el informe del Estado Mundial de la Infancia 2017: “Niñez en el mundo digital”.

Múltiples premios a la excelencia

Martínez Membreño cuenta con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística por temas relacionados con la niñez y por investigaciones sobre diversos temas, incluyendo narcotráfico en el norte del país, principalmente en las categorías de prensa escrita y radio.

Sobre el nuevo galardón entregado este martes por Unicef, Martínez Membreño señaló: “muy contento recibo este premio como un reconocimiento a los periodistas que desde el interior del país procuramos mantener en agenda los temas que realmente importan en Nicaragua”.

Además agradeció la confianza que le brindaron los protagonistas del reportaje “para contar su historia y visibilizar una realidad que urge de políticas públicas eficaces para prevenir los embarazos infantiles y para que realmente haya protección a las niñas cuando, como en el caso de ‘Eva’, los embarazos ya se produjeron”.

Nicaragua destaca en la región por casos como este: niñas que suelen jugar no con juguetes, sino con sus hijos en brazos, como “Eva”.

Comenta esta noticia