Fortalecen tranques en municipios de Matagalpa

TRANQUES MATAGALPA
MOSAICO CSI

Anunciado el paro nacional para este jueves, el Movimiento 19 de Abril (M19A) y pobladores que los respaldan, fortalecieron los tranques ubicando sacos con arena en las vías de salida al suroeste de la ciudad de Matagalpa, donde han permanecido bloqueando el tráfico vehicular.

“El paro es por 24 horas, pero vamos a fortalecer los tranques y también serán bloqueadas las vías alternas para evitar la circulación por completo”, señaló una integrante del M19A, asegurando que mantendrán este tipo de protestas por tiempo indefinido.

En los tranques de la salida suroeste de Matagalpa, los manifestantes permiten el paso de vehículos de emergencias y de vehículos particulares que trasladan enfermos, sin embargo, según la dirigente del M19A, a partir de ahora “solo pasarán los casos de verdadera emergencia, nadie más”.

Mientras tanto, este miércoles, decenas de matagalpinos caminaban diferentes distancias para abordar buses de transporte urbano e interurbano que estacionan —en una especie de terminal improvisada— al oeste del puente de la salida a Managua.

Ahí, un buen grupo de personas se mantiene resguardando el tranque, mientras preparan una sopa de res para alimentarse.

“Aquí seguimos en pie de lucha”, dijo uno de los manifestantes con el rostro cubierto.

Alertas en Río Blanco

En el municipio de Río Blanco, miembros del M19A y de otros sectores sociales cumplieron 35 días manteniendo un tranque frente al centro de salud Denis Gutiérrez. El bloqueo de la vía es permanente y únicamente pasan ambulancias que trasladan pacientes.

Este miércoles en Río Blanco fue advertida la presunta llegada de antimotines desde Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Aunque ese detalle no había sido verificado, “aquí estamos en alerta y veremos qué pasa”, dijo un miembro del M19A.

Asimismo, pobladores de Matiguás mantienen el tranque frente al cementerio municipal, donde esta semana permitieron el paso de vehículos que transportaban alimentos para abastecer el comercio local, aunque desde la noche del martes volvieron a cerrar la vía de manera permanente.

Tranques escalonados

Pobladores de Rancho Grande mantienen un tranque escalonado en el empalme El Comején y para este jueves pretenden fortalecerlo e impedir totalmente el tráfico.

Otro tranque escalonado ha sido establecido en la comunidad El Diamante, kilómetro 161 de la ruta entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia, pero, desde este lunes, cuando tuvieron información que la Policía pretendía desalojarlos, decidieron protestar solo durante el día y el tráfico es libre durante las noches.

Facebook Comments