Fieras reciben a Indígenas en penúltima fecha de la primera ronda

Matagalpa lleva ocho victorias seguidas sobre el San Fernando

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Justo Rivas y Renato Morales, los principales artilleros de las Fieras del San Fernando. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Se percibe una serie dura y difícil de pronosticar. Las Fieras del San Fernando se medirán, a partir de este viernes 16 de junio en Masaya, a los Indígenas de Matagalpa, ansiosos por ratificar su pase a la segunda ronda del Pomares a falta de dos jornadas para finalizar la primera fase.

Masaya (35-25) ocupa el segundo puesto del Grupo B y quinto de la tabla general. Matagalpa (32-28), en cambio, comparte con Carazo y Estelí —con igual balance que los Flecheros— el octavo lugar de la tabla general a solo tres juegos de las Fieras.

En números, el San Fernando ha permanecido entre los primeros cinco en promedio de bato colectivo y ahora resumen .297 con 158 extra bases (116 dobles, 8 triples y 34 jonrones). La Tribu septentrional, por su parte, ha permanecido en la parte media entre los 18 participantes y llega a la serie con promedio colectivo de .282 con 136 extra bases (100 dobles, 5 triples y 31 vuelacercas).

Casi la mitad de los jonrones fernandinos corresponden a Justo Rivas (16), quien lleva casi un mes sin ligar un proyectil de vuelta entera. Mientras que Evert Andino (8), Johnny Trewin (7) y Jean Franco Flores (7) se reparten el 70 por ciento de los cuadrangulares norteños.

La Tribu que dirige Sergio Mena tiene mejores números que Masaya en picheo. Mientras los norteños lanzan para 4.35, los fernandinos lo hacen para 4.82 y estos ocupan el puesto 13 de manera colectiva.

Alis Sotelo (6-1 y 2.31), el mejor abridor del San Fernando, estaba de baja por lesión desde el 1 de junio y Masaya lo reinscribió este jueves 15 de junio, dando de baja a Erick Castellón.

Precisamente, era el último día para las inscripciones de los equipos.

En cambio, los Indígenas mantuvieron el plantel vigente, sin más modificaciones.

Wilder vs Rojas

Para el primer desafío, este viernes 16 de junio a las 6:00 p.m. en Masaya, el manager Mena designó a Wilder Rayo (5-5 y 3.54) como abridor. El balance del diestro dariense es engañoso si se considera que de sus 14 aperturas en la campaña, nueve han sido de calidad, es decir, con recorridos de al menos seis entradas con menos de tres carreras merecidas.

En tanto, el manager de las Fieras, Ramiro Toruño, podría disponer de José David Rojas (1-4 y 4.73), quien ha realizado 13 aperturas este año.

Antecedentes

Desde 2009, cuando empezó la nueva etapa de los Pomares, el San Fernando y los Indígenas se han enfrentado 44 veces. La Tribu septentrional gana 29 juegos por 15 de las Fieras.

Los Flecheros ganan 10 de los últimos 12 juegos contra los fernandinos. El 29 de abril de 2015, en Masaya, los Indígenas ganaron 4×2 y 2×1. Una semana después, el 7 de mayo en el estadio Denis Gutiérrez de San Ramón, las Fieras apalearon 11×1 en seis innings y 13×5. Justo y Yáder Hodgson jonronearon en el primer duelo y Norman Cardoze Jr. y Renato Morales lo hicieron en el segundo compromiso. Fue la última vez que ganó Masaya, porque en 2016 los Indígenas los barrieron en las dos vueltas.

Primera ronda de 2016

Ambos equipos se enfrentaron en la jornada inaugural del Pomares 2016, el 26 de febrero.

Berman Espinoza lanzó veneno al pentágono y estuvo a dos outs de conseguir un juego sin hits ni carreras, pero Renato le devolvió un picheo sobre las cercas del bosque derecho, impidiéndole el “No-No” en el Chale Solís. Sin embargo, Matagalpa noqueó 13×1 y Martín Espinoza comandó el ataque con un jonrón más cuatro remolques. José David Rojas perdió por Masaya.

Wilder lanzó por Matagalpa en el segundo juego, el 27 de febrero, saliendo sin decisión y soportando media docena de carreras. 16 imparables fernandinos fueron insuficientes porque Matagalpa y Wilfredo Amador, en calidad de relevista, se quedaron con un triunfo de 10×8, mientras Francisco Valdivia se apuntaba el primer rescate de la campaña en la finalmente haría trizas el récord de juegos salvados.

El domingo 28 de febrero, en Masaya, los Indígenas ganaron el primer duelo 2×1, con César Orozco en el montículo más rescate de Francisco. Y en el segundo desafío, Rigoberto Martínez, en relevo, se apuntó la victoria matagalpina de 10×2 sobre las Fieras.

En esa serie, Emilio Villegas bateó de 10-8 y de manera colectiva los Indígenas batearon para .416 contra el picheo fernandino, conectándoles ocho dobles, un triple y jonrones de Jean Franco Flores y Martín. Por los fernandinos, Renato bateó de 13-7 con un jonrón y Hodgson ligó de 13-6.

Segunda ronda

Durante la segunda ronda, el miércoles 17 de agosto en el Chale Solís, Matagalpa venció 3×1 fabricando sus tres carreras en la séptima entrada. Elvin Orozco, en relevo, se acreditó el triunfo y Francisco se acreditó su salvamento 28 de ese año.

El viernes 19 de agosto, en Masaya, la Tribu norteña y las Fieras protagonizaron un kilométrico desafío que se extendió a 16 entradas y que los Flecheros ganaron 3×1.

Wilfredo Amador, por los Indígenas y Gerald Rojas, por las Fieras, abrieron el desafío y salieron sin decisión admitiendo una carrera cada uno.

El San Fernando tomó la delantera en el cierre del cuarto capítulo, mediante un imparable productor de Franklin López Jr. frente a Wilfredo y Evert Andino produjo el empate con sencillo en el séptimo frente a Rojas.

Los relevistas de ambos equipos se las arreglaron para sostener el kilométrico abrazo hasta el inning 16 cuando Daniel Hernández recibió un boleto con bases llenas, produciendo “de caballito” la carrera de la ventaja norteña y Marvin Treminio, con elevado de sacrificio, remolcó el definitivo 3×1. Carlos Alemán perdió y Francisco en relevo final de dos entradas se acreditó el triunfo.

El sábado 20 de agosto, los Indígenas tuvieron un angustiante triunfo de 7×6 sobre el San Fernando que en ese juego disparó 18 cohetes. Matagalpa fue limitada a solo siete imparables, sin embargo, los Flecheros fueron más precisos.

Finalmente, el domingo 21 de agosto en Matagalpa, los Indígenas completaron la barrida ganando 6×2 con el refuerzo Ariel Downs en el montículo.

[/vc_wp_text]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.

Latest posts by Mosaico CSI (see all)