Fieras al asecho de los Indígenas de Matagalpa

Jefferson López
Jefferson López podría ser el primer abridor del San Fernando ante los Indígenas de Matagalpa. MOSAICO CSI

Al fondo de la tabla de posiciones con solo una victoria por ocho reveses, las Fieras del San Fernando estarán al asecho de los Indígenas de Matagalpa, a quienes visitarán en su calpuli, el Chale Solís, para el inicio de una serie de vida o muerte para ambos conjuntos, aunque los fernandinos son los más urgidos.

Será la penúltima jornada de la segunda ronda y los fernandinos, dirigidos por Ramiro Toruño, están obligados a ganar para mantenerse con vida, con todo y que tienen pendiente una serie completa contra la Costa Caribe y todavía les falta jugar con Rivas la próxima semana.

Matagalpa (4-7) comparte la cuarta posición clasificatoria con Carazo (4-7) y la Tribu dirigida por Sergio Mena, afectada por lesiones en sus flecheros, debe aprovechar el mal momento de los fernandinos, considerando que cerrará la vuelta en la próxima semana midiéndose a los Cafeteros.

De manera colectiva, el picheo de los Indígenas luce un poco mejor que el del San Fernando. Los lanzadores de Masaya tienen una efectividad colectiva de 5.30 y los Flecheros lanzan para 4.56.

Los pícheres norteños tuvieron actuaciones aceptables en su última serie ante Rivas, sin embargo, faltó el empuje ofensivo en esa serie, debido a las bajas en la alineación de los Flecheros y las lesiones en algunos de ellos.

Sin embargo, el manager Mena elogió la disposición de la Tribu por brindar su mejor esfuerzo en el terreno, aun con las afectaciones de salud, y valoraría la inclusión de Jean Franco Flores en la alineación.

Para esta serie, el “Cacique” de la Tribu podrá contar con el retorno de Omar Herrera, de quien la afición espera que pueda aportar a la causa norteña.

Daniel Hernández, quien el último domingo resintió una lesión —posiblemente una fisura en la mano— se mostró bien en los entrenamientos.

De manera que, si las condiciones de salud lo permiten, los Indígenas podrían alinear en el primer partido con Emilio Villegas (3B); Daniel (LF); Antenor López (RF); Omar (D); Evert Andino (2B); Jean Franco (1B), Marvin Treminio (C), Johnny Trewin (CF) y Fausto Suárez (SS).

Wilder vs López

Para el primer desafío, Mena dispondrá del diestro Wilder Rayo (5-9 y 3.91) para enfrentar a las Fieras, cuyo ataque lo comanda Justo Rivas (.384), quien este año acumula 15 dobletes y 20 cuadrangulares, en una gran temporada.

Wilder lleva 18 aperturas en esta campaña y 11 de ellas han sido “de calidad”, es decir, con tres o menos carreras merecidas en recorridos de al menos seis entradas.

Renato Morales y Luis Macías son piezas claves en la ofensiva de las Fieras que este año ganaron dos de tres juegos contra los Indígenas en la primera ronda.

Jeferson López (5-5 y 4.73) podría ser el tirador que utilizaría Toruño para el primer juego previsto para las 6:00 p.m. de este viernes 21 de julio, si el clima lo permite. López fue el ganador del primer juego en la primera ronda, precisamente contra Wilder.

Antecedentes

Desde 2009, cuando empezó la nueva etapa de los Pomares, el San Fernando y los Indígenas se han enfrentado 47 veces. La Tribu septentrional gana 30 juegos por 17 de las Fieras. Estos equipos empataron 8-8 en seis entradas el segundo juego de la primera ronda.

Los Flecheros ganan 11 de los últimos 15 juegos contra los fernandinos y el año pasado Matagalpa ganó los ochos juegos de las dos vueltas.

Este año, se midieron en Masaya, el 16 de junio, y los fernandinos marcaron cinco carreras en el último tercio del partido y ganaron 8×2 con Jefferson López en la colina. Wilder cargó con el revés. Jean Franco dio jonrón de dos carreras en el segundo inning, pero fue todo el daño que pudo hacer Matagalpa.

El 17 de junio se dio el juego empatado a ocho carreras en seis entradas. El San Fernando ganó después 4×2 en Matagalpa, el 21 de junio. Kevin Reyes, en relevo, se apuntó la victoria. El partido se definió en la séptima. César Orozco subió al montículo por Matagalpa y otorgó dos bases. Francisco Valdivia relevó y Renato le ligó imparable impulsador de una, mientras Norman Cardoze, con doble, remolcó otra para el definitivo 4×2.

Por el San Fernando, Jimmy Bermúdez lanzó la séptima entrada, acreditándose su primer salvamento de la campaña.

Y en el último partido, también el 21 de junio, Matagalpa venció 7×4. Marvin Treminio disparó un cuadrangular solitario en el segundo inning ante el abridor fernandino Bayron Moraga.

Elvin Orozco, abridor de los Indígenas, lanzó cuatro entradas sin carreras, pero en el quinto explotó admitiendo una carrera.

En el cierre de la quinta entrada, tras un out, Fausto con un infield hit prendió la mecha para que los Indígenas marcaran seis veces.

En la séptima, Lurgen dejó las bases llenas con un out. Su hermano menor, Carlos Dariel Rayo relevó y Norman Cardoze impulsó una con un rodado de escogencia, mientras Yáder Hodgson, con doble, produjo dos para el definitivo 7×4.