Europa se regodea: Barcelona se enfrenta a su historia, al “estilo Pep” y a la paternidad del Bayern

Pueba-de-cuatro-anuncios2

En ocho partidos jugados por torneos europeos, el conjunto alemán ganó cinco encuentros contra apenas una derrota: sólo fue eliminado por el equipo que dirigía un tal Josep Guardiola.

El cruce lírico de las dos semifinales de la Champions League 2015 no tiene un favorito claro, ya que si bien Barcelona llega más asentado, con dos series sencillas ante Manchester City y PSG, el conjunto alemán de Pep Guardiola se clasificó dando una muestra de carácter y juego que asustaría a cualquiera.

La UEFA ya tenía el banner listo: la imagen de Pep Guardiola y Luis Enrique juntos, con la camiseta del Barcelona
La UEFA ya tenía el banner listo: la imagen de Pep Guardiola y Luis Enrique juntos, con la camiseta del Barcelona

Después de tocar fondo al perder 1-3 en cancha del Porto, la presión sobre el equipo rojo era enorme, y el estilo Guardiola se enfrentaba ante un riesgo mayúsculo: quedarse afuera de las semifinales siendo favorito hubiera sido un fracaso difícil de justificar.

El Barcelona de Guardiola eliminó al Bayern en los cuartos de final de 2009

Pero le bastaron 20 minutos para dar vuelta la serie y otros 25 para definirla. El 5-0 parcial del encuentro de vuelta en Múnich sentenció su clasificación, y el sorteo de este viernes lo puso cara a cara con el equipo que, aun a tres años de su alejamiento, sigue respetando el estilo que marcó a fuego: Barcelona.

Aunque han pasado tres entrenadores -Tito Vilanova, Gerardo Martino y el actual, Luis Enrique-, el sello de Pep sigue vigente en cada pase que se ejecuta en el Camp Nou. Por eso el choque resulta de lo más interesante.

Pero además hay una historia previa, y ésta refleja una notable paternidad alemana sobre los catalanes, que solamente han conseguido una victoria en ocho partidos.

 Todos los cruces previos

Copa de la UEFA 1995-96 (semifinales):

02.04.1996: Bayern Múnich – FC Barcelona, 2-2

16.04.1996: FC Barcelona – Bayern Múnich, 1-2

En la misma instancia que se disputa este año en la Champions League, los alemanes dieron un golpe notable al definir 2-1 como visitantes después de conseguir apenas un empate en Múnich. Este éxito les llevó a la final contra el Girondins de Burdeos, Francia, al que derrotaron con un global de 5-1. Su goleador fue una gloria germana de fines del siglo pasado, Jürgen Klinsmann.

Champions League 1998-99 (liguilla, jornadas 3 y 4)

21.10.1998: Bayern Múnich – FC Barcelona, 1-0

04.11.1998: FC Barcelona – Bayern Múnich, 1-2

Una vez más, los germanos se llevaron los dos puntos del Camp Nou y postergaron a un Barcelona que, hasta este momento, no había conseguido más que un empate en el historial. El golpe fue duro, ya que los catalanes no pasaron de ronda en el “grupo de la muerte” de esta edición, que compartían además con Manchester United. Justamente el equipo inglés y los cerveceros jugarían la final, paradójicamente en Barcelona, con victoria de los Red Devils por 2-1.

Champions League 2008-09 (cuartos de final)

08.04.2009: FC Barcelona – Bayern Múnich, 4-0

14.04.2009: Bayern Múnich – FC Barcelona, 1-1

Aquella goleada del Barsa de Pep en la 2008/2009 les valió el pase a las semifinales de la Champions que ganaron en el Olímpico de Roma y que marcó la primera gran consagración de Lionel Messi. También fue la gran revancha histórica de los blaugranas, pero por el momento es la única serie favorable que han disfrutado ante Bayern.

Champions 2012-13 (semifinales)

23.04.2013: Bayern Múnich – FC Barcelona, 4-0

01.05.2013: FC Barcelona – Bayern Múnich, 0-3

El recuerdo más fresco de los cruces entre alemanes y catalanes es de 2013, la primera temporada sin Guardiola en el banquillo catalán y con Bayern en su mejor momento. Fueron dos palizas terribles para consagrar al equipo de Jupp Heynckes, que batió múltiples marcas en un año (46 victorias, 5 empates y 3 derrotas) en el que lo ganó todo: liga, Copa Alemana, Supercopa y Champions League.

Fuente: Infobae

 

Pueba-de-cuatro-anuncios2

Facebook Comments