Estados Unidos, zona de desastre: más de 40 muertos por los tornados

Policlinica-y-Darlin

La cifra de víctimas por las tormentas que azotaron al país crece minuto a minuto. Los equipos de rescate hallaron más cadáveres debajo de los escombros en varias ciudades de Texas

Una vista aérea de la zona de desastre en el corazón de Texas, Estados Unidos. Crédito: AP
Una vista aérea de la zona de desastre en el corazón de Texas, Estados Unidos. Crédito: AP

Estados Unidos sufrió una sucesión de fenómenos climáticos severos en todo el país, desde fuertes nevadas en New México, el oeste de Texas y el extremo noroeste de Oklahoma hasta inundaciones en partes de las planicies y el centro-norte del país.

Un depósito quedó destruido por los fuertes vientos. AP

Charlys

AP

El clima tempestuoso ha durado varios días y dejado un total de 42 personas muertas: las contabilizadas en Texas, cinco en Illinois, siete en Missouri y 19 en el sureste.

Para este domingo estaban más claros los daños que causaron las tormentas el día anterior a lo largo de una franja de casi 64 kilómetros (40 millas) cerca de Dallas.

Un vehículo de costado sobre los restos de una casa destruida en Rowlett. AP
Gas-Central
Bob Moore regresa a examinar los restos de su casa en Rowlett. AP

Las autoridades locales calcularon hasta 1.450 viviendas resultaron dañadas o destruidas en tormentas que según el Servicio Meteorológico Nacional produjeron nueve tornados. Numerosos vehículos quedaron en muy mal estado, y se vinieron abajo tendidos eléctricos y árboles. Los aguaceros, el viento y el descenso de las temperaturas obstruyeron las labores de limpieza el domingo en la tarde.

Una de las zonas más dañadas está junto a una autopista en Texas. AP
Un Jeep Liberty afectado por un tornado, frente a las casas que quedaron destrozadas. AP

“Esto representa un enorme impacto sobre nuestra comunidad y todos estamos sufriendo”, dijo Pedro Barineau, teniente de la policía de Garland, en referencia a ese suburbio ubicado a 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Dallas, donde ocho personas perdieron la vida, 15 resultaron heridas y unas 600 estructuras resultaron dañadas, principalmente casas.

Un parque de casa rodantes fue arrasado por los fuertes vientos en Garland. AP
Pam Russell rescata a su gato, Larue, en su casa de Delta Day en Rowlett, Texas. AP

El servicio meteorológico dijo que un tornado EF-4, el segundo más poderoso de la clasificación con vientos de más de 320 kph (200 mph), azotó la comunidad de Garland este sábado alrededor de las 6:45 de la tarde.

El tornado pasó cerca del cruce entre la Interestatal 30 y la autopista George Bush, una importante vía en la región.

Los restos de un galpón de almacenamiento en Garland. AP
Los techos destrozados se ven a lo largo de varios pueblos de Texas. AFP

Al menos tres personas fueron encontradas sin vida dentro de vehículos, dijo Barineau, que destacó que algunos coches al parecer fueron lanzados al exterior de la carretera interestatal, aunque se desconoce la forma exacta en que las víctimas murieron.

Fuente: Infobae

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.