El Norte procesará vegetales

Cuatro-anuncios-Mosaico

Por Sara Ruiz, LA PRENSA, 20 de mayo de 2015

Ayer fue un día memorable para los agricultores de Sasle, donde se celebró con inauguración oficial la construcción de la planta procesadora de vegetales frescos que la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Jinotega (Coosmprojin) tiene para poder brindar productos de calidad a la cadena de supermercados Walmart.

Los perecederos que se procesen en la planta recién inaugurada serán comercializados en supermercados de Walmart. LA PRENSA/S.RUIZ
Los perecederos que se procesen en la planta recién inaugurada serán comercializados en supermercados de Walmart. LA PRENSA/S.RUIZ

En un acto realizado en las afueras de la planta procesadora se reunieron representantes de Coosmprojin, Fider, Walmart, VECO MA y CRS para dar las palabras previo al corte de la cinta que sostuvieron dos miembros de la cooperativa.

CharlysLuego de las palabras de bendición dadas por el padre Rosalío Herrera, el presidente de la cooperativa, Lisandro Enrique Picado Torres, agradeció el apoyo de los organismos que hicieron posible la construcción del lugar donde se realizan las labores sanitarias requeridas para que sus productos fueran aceptados en el mercado nacional.

Byrian Morales, representante de Fider, comentó que gracias al esfuerzo y la unión de las organizaciones y la cooperativa se han llenado 14,000 cajillas de lechuga, tres mil libras de remolacha, 1,036 de apio y 2,100 unidades de repollo, lo que ha generado un ingreso de 80,757.80 procesando en promedio un camión diario.

Milton Ramos, gerente de operaciones de Hortifruti y de Walmart Nicaragua, expresó que se sentía satisfecho con el convenio dado con la cooperativa de productores tanto personalmente como a nivel profesional. “Los consideramos socios estratégicos, nos proveen entre cuarenta por ciento y sesenta por ciento de nuestro requerimiento de vegetales específicamente lechuga, ya son cuatro años que hemos estado trabajando con ellos y esperamos que sigan creciendo”, expresó Ramos.

La inversión a detalle

L a inversión para la construcción de la planta fue de un total 1,619,993.56 córdobas, que fueron brindados por la unión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (con 974,000 córdobas los cuales fueron ejecutados a través del Programa de Gestión Rural Empresarial, Sanidad y Ambiente, que ejecuta Catholic Relief Services), VECO Mesoamérica que aportó cuatrocientos mil córdobas y la propia Coosmprojin, que aportó 296,000 córdobas.

La planta fue diseñada para poder brindar los servicios de acopio, selección, lavado y empaque de vegetales frescos, los que son entregados a la empresa Walmart quien los distribuye a los supermercados Palí, Maxi Palí y La Unión, lo que a beneficiado a los 78 productores que conforman la cooperativa de Sasle.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.