El Estado Islámico secuestra a 90 cristianos en el noreste de Siria

AGENCIAS, BEIRUT 24 DE FEBRERO DE 2015

Milicianos del Estado Islámico (EI) han secuestrado a decenas de civiles de la minoría asiria, mayoritariamente cristiana, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. “El EI atacó el lunes Tal Shamiram y Tal Hurmuz, dos poblaciones asirias en las que ha secuestrado a 90 habitantes”, ha precisado a la agencia France Press el director de la ONG, Rami Abdel Rahmane.

1420546221_569002_1420546892_noticia_normal
Un ataque aéreo en noviembre levanta una columna de humo en la localidad siria de Kobane. / REUTERS

Las víctimas han sido capturadas en localidades cercanas a la de Tal Tamr, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas. En Tal Hurmuz, una de las dos poblaciones atacadas, habían buscado refugio del EI un gran número de personas.

En la provincia de Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 miembros de esa comunidad en Al Hasaka, de los que la mayoría ha escapado a países vecinos de Siria.

Con este ataque, los radicales del Estado Islámico dirigen de nuevo su violencia sobre grupos religiosos y étnicos minoritarios. La semana pasada, la rama libia de la organización yihadista difundió un macabro vídeo con la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios a los que había capturado en la ciudad de Sirte, en la costa libia. El grupo tildó a los rehenes de “cruzados”, como ha calificado también a los asirios cristianos secuestrados este lunes. En agosto de 2014, el avance del Estado Islámico en el norte de Irak obligó a huir a cerca de 200.000 personas, la mayoría cristianos yazidíes.

El secuestro de los asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- para arrebatar al Estado Islámico zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

La organización islamista también ejecutó a dos civiles en el pueblo de Guibish, en la misma provincia de Al Hasaka, a los que acusó de colaborar con los efectivos kurdos sirios.

Los choques se concentran en áreas que abarcan desde la periferia sureña de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr. Al menos 14 miembros del EI han muerto por los bombardeos de la coalición internacional en áreas próximas a Tel Hamis, en la periferia de la ciudad de Qameshli, también en Al Hasaka.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir