El beisbol en Matagalpa, un poco de historia

Cuatro-anuncios-Mosaico

Introducción

Sin referencias bibliográficas, como suele ocurrir en diversos aspectos en Matagalpa, contar la historia del beisbol en esta pujante ciudad es más que un reto, particularmente cuando la mayoría de los protagonistas lamentablemente fallecieron sin contar sus experiencias con el llamado Deporte Rey.

Tuve la dicha de conocer a algunas personalidades a quienes entrevisté en 1998 en un primer intento por conocer y contar sobre la historia de los atletas que daban lo mejor de sí, incluso aportaban de sus propios recursos, para representar a Matagalpa hasta en partidos amistosos contra equipos de otros departamentos, lo cual fue relatado en la Revista El Norte.

11355664_10203174291836567_2094516224_n

A nivel nacional, se da crédito por la introducción del beisbol al comerciante Albert Adlesberg, quien además se encargaba de importar los útiles para la práctica de este deporte y según algunas referencias bibliográficas, en Bluefields fueron conformados los primeros equipos.

Sin embargo, aunque en la Costa Caribe existían los clubes Southern y White Rose, el primer partido oficialmente reconocido en Nicaragua fue el protagonizado por equipos de Granada y Managua en julio de 1891.

Este resumen cuenta con los relatos que en 1998 hicieron Alejandro Membreño, un caracterizado jardinero central de la “selección” matagalpina; Ildebrando Galeano, Arnoldo Blandón, seleccionado nacional en la década de los 50; Daniel “Veranillo” Sequeira; Jesús “Chuga” Vargas, Francisco Rivera “Pancho Cumbo”; Roberto Valenzuela e Isabel “Chabelo” Méndez, así como el pelotero y luego dirigente de la Federación Nicaragüense de Beisbol, Juan Rodríguez Albuquerque. Todos ellos ya fallecieron, pero sus relatos quedaron registrados en entrevistas concedidas para la elaboración de la Revista El Norte, en microcassettes.

Asimismo, fueron entrevistados otros peloteros de antaño como el ex manager del Criollita, Antonio Membreño; Ricardo Pon Suárez, Luis López López (ahora cronista deportivo), Aurelio González, Jesús “Sandía” González, entre otros que aún sobreviven.

Los primeros equipos

Entre los puntos coincidentes de los entrevistados, el primer conjunto en Matagalpa fue organizado entre 1913 y 1915 y se conoció con el nombre de la ciudad y algunos de los consultados se refirieron a él como “El Legítimo Matagalpa”.

Aunque tampoco se conocen datos precisos, se menciona al “Dorch”, como uno de los primeros equipos conformados para la práctica del beisbol en Matagalpa.

Existen mayores referencias orales sobre la práctica del béisbol a partir de la década de los 30’s, mencionándose ligas locales en las que destacaron equipos como “El Yagüare”, “El Ideal”, “El Perla”, “La India”, “El Bayer”, “El Olímpico”, “El Orange Crush”, “El Progreso”, “El Morgan”.

Equipo de Matagalpa en los 70. Mosaico CSI
Equipo de Matagalpa en los 70. Mosaico CSI

También se mencionan equipos como “El Criollita” y “La Octava Compañía”, éste último organizado por un oficial de alto rango de la Guardia Nacional de apellido Navarrete, según refirió Daniel Sequiera, que militó para ese conjunto a pesar de que él no era militar.

“La Octava Compañía” contó con un fuerte equipo que incluso tenía en su róster a peloteros foráneos como el rivense Julián Mena, por citar un ejemplo, y jugadores caracterizados en ese entonces como Fidencio “Fantasías” Loza, Dámaso Moreira, Tomás Carter, Ramón Apaz, Baltasar Flores, Francisco “Pancho Cumbo” Rivera y el mismo Daniel “Veranillo” Sequeira.

Equipo de Matagalpa en los 70. Mosaico CSI
Equipo de Matagalpa en los 70. Mosaico CSI

Este conjunto se convirtió en un trabuco y logró construir una dinastía coronándose campeón por varios años consecutivos en las ligas locales.

El denominado Deporte Rey se jugaba en la Plaza Laborío, donde actualmente es el Parque Darío en la ciudad de Matagalpa.

Matagalpa nunca tuvo franquicia en la Liga Profesional del país, pero, por décadas se organizaron las ligas locales en la categoría Mayor A, de donde surgieron grandes figuras, incluyendo al lanzador Arnoldo Blandón, que fue seleccionado nacional en 1950, entre otros peloteros que supieron representar dignamente a la también conocida como “Perla del Septentrión”.

 Era moderna

El béisbol moderno en Nicaragua inicia en 1970, cuando surgieron los Campeonatos Oficiales de la Federación Nicaragüense de Béisbol (FENIBA). Ese año participaron los equipos León, Chinandega, Flor de Caña, Cinco Estrellas, San Fernando, Bóer, Granada, Managua y Carazo.LEMroberto 002

En 1973 surgieron las ligas “Roberto Clemente” y “Esperanza y Reconstrucción”. Aunque no se precisa el año, Matagalpa organizó un equipo para participar por primera vez en los torneos superiores.

El equipo fue integrado por Luis Tórrez, Augusto Zepeda, Roberto Valenzuela, Jesús Vargas, Daniel Dávila, Teodoro Chavarría, Pastor Tórrez, Gonzalo “Tialipa” López, Aurelio “Grele” González, entre otros. Tampoco hay referencias “oficiales” sobre la participación de ese conjunto.

Los primeros “Pomares”

CharlysPara 1980, surgen los campeonatos “Germán Pomares Ordóñez”. Ese mismo año se adoptó la modalidad de jugar la liga a finales de cada año e inicios del siguiente y es así que el II Pomares se juega entre 1980 y 1981.

Es en 1982, poco antes de inaugurarse el IV Pomares que la FENIBA concede la franquicia denominada “Productores de la UNAG (Organización cuyas siglas significan Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos).

Inicialmente la sede del conjunto fue la ciudad de Estelí, pero la afición no respaldó al equipo que tuvo que trasladar su sede hacia Matagalpa, donde los fanáticos lo respaldaron a pesar de que no se trataba de algún trabuco o cosa parecida, a tal extremo que de un extenso calendario de 90 juegos, el equipo sólo pudo ganar 16 partidos y perdió 74.

Matagalpa fue representado por los “Productores de la UNAG” en todos los “Pomares” y sólo en la temporada entre 1988 y 1999 pudo clasificar a semifinales. El conjunto lo dirigía César Jarquín y finalizó tercero, luego de ser vencido en cuatro juegos por el equipo de la Costa Atlántica que dirigía Davis Hodgson y que conquistó el campeonato ese año.

César Jarquín, manager de la UNAG en 1989. Archivo
César Jarquín, manager de la UNAG en 1989. Archivo

Freddy “El Sheriff” García; Concepción “Concho” Balladares; Javier “El Brujo” Espinoza, Ramón “El Guarachero” Solano; Bismark Guadamuz, Tomás Guzmán, Manuel Rayo, más el entonces novato Rigoberto Rosales, así como el lanzador Benigno Aráuz, fueron parte de los Productores de la UNAG en el IX Pomares.

En 1990 se cambió el nombre a los torneos nacionales y fueron conocidos como “Campeonato Nacional de Béisbol Superior”.

Para la temporada entre 1992 y 1993, la franquicia de los “Productores de la UNAG” se fusionó con la de los “Toros de Chontales”, formando a los “PRODUCTOROS DE LA UNAG”, conjunto que tenía sedes en Matagalpa y Juigalpa, Chontales. Este equipo finalizó séptimo y no pudo avanzar a la segunda ronda regular.

Por la pobre actuación del equipo, éste no participó en el IV Torneo de Béisbol Superior (1993 – 1994).

Durante el impase, algunos matagalpinos se unieron para poder conformar un equipo y que Matagalpa fuera representada en el V Campeonato Superior. Es así que con varios peloteros jóvenes de la localidad, surgió el equipo “Cafetaleros de Matagalpa”.

Un año después, nuevos directivos rebautizaron al conjunto que en la temporada 1995 – 1996 fue conocido como “Productores del Norte Chale Solís”, dando crédito al apoyo de este empresario al deporte y particularmente al beisbol. El estadio municipal lleva su nombre.

11335752_10203174291436557_1266699066_n

Para la temporada 1996 – 1997, la Federación Nicaragüense de Béisbol y Asociados (FENIBA) decidió dar paso en este tipo de eventos a peloteros que hubieran sido firmados en ligas profesionales y a peloteros extranjeros, cambiándose el nombre a Campeonato Abierto de Béisbol.

Para la temporada entre 1997 y 1998, el equipo de Matagalpa es “rebautizado” y pasa a llamarse únicamente “NORTE”.

Equipo Norte
El equipo Norte con la entonces reina de Matagalpa Xochilt Mendiola. MOSAICO CSI/CORTESÍA XOCHILT MENDIOLA

El primer título

Para la temporada de 1999 – 2000, Matagalpa confeccionó un  gran equipo, el cual, dirigido por Davis Hodgson, logró conquistar el primer campeonato nacional para un equipo con sede en Matagalpa: El Norte.

El equipo matagalpino se enfrentó al Rivas, en la serie final que se decidió en cinco juegos. El primero fue el 17 de marzo de 2000 en Matagalpa. Un hit de Gilbert Smith en el noveno episodio dejó tendido a los sureños con pizarra de 8 x 7.

En 18 de marzo Rivas igualó la serie ganando 6 x 3. Luego vinieron tres victorias seguidas para los norteños. El 19 de marzo se impusieron 3 – 2; el 22 de marzo 4 x 3 y dieron la estocada final propinando una contundente paliza de 20 – 1, la mayor diferencia de carreras registrada en una Final.

El asterisco es que en ese torneo no fue aplicada la regla del nocaut de manera que se jugaron los nueve innings. El zurdo Asdrudes Flores lanzó toda la ruta por Matagalpa y fue el jugador más valioso de la serie.

A pesar de haber conquistado el campeonato, para el siguiente torneo nacional Matagalpa volvió a quedarse sin representación y no pudo defender el título.

Siendo Matagalpa un territorio eminentemente agrícola cuyo principal rubro económico es el café, la crisis internacional por los precios del grano llevó desempleo a las fincas cafetaleras y por consiguiente a la recesión que dejó sin respaldo económico al conjunto campeón.

Los Indígenas de Matagalpa

Matagalpa volvió a tener representación en los torneos nacionales hasta el año 2005. En amplio consenso con la población y con el ánimo de coadyuvar al rescate histórico cultural de Matagalpa, considerando que es un territorio con identidad indígena (es el único departamento de Nicaragua con la existencia de tres Comunidades Indígenas), el equipo fue denominado “Indígenas de Matagalpa”.

La liga se inauguró el cinco de marzo con la participación de cinco equipos: Indígenas de Matagalpa, Rivas, Bóer, León y Estelí. Por la gestión de los directivos matagalpinos, la FENIBA otorgó a Matagalpa ser la sede de la Inauguración del XXXVI Campeonato Nacional de Béisbol Superior.

Dirigidos por Omar Cisneros, los Indígenas de Matagalpa avanzaron a la Final contra el Bóer, sin embargo, la tribu capitalina prevaleció en siete encuentros, quedándose con el título.

Devorn Hansack y Wilton López –ambos llegarían a Grandes Ligas – lanzaron por el Bóer en el partido final. Fue el llamado “Título del Centenario” para el Bóer, franquicia fundada en 1905.

A partir de ahí, hay una nueva etapa para el conjunto matagalpino que en 2015 va por su quinto título nacional, pero antes debe vencer a León en la final.

La presencia de los equipos de Matagalpa en las finales, será un artículo diferente.

Global-corredores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.