EEUU rechazó por “ilegítima” la convocatoria electoral en Venezuela

"De haber elecciones, como corresponde este año por calendario, exigimos unos comicios libres y justos y la vuelta de la democracia", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert

Heather Nauert
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert (Getty)

Los Estados Unidos expresaron su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad “ilegítima“, y volvieron a pedir elecciones “libres y justas“.

Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro“, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, los Estados Unidos exigen unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia“, ya que consideran que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato“.

Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos“, indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC, o a todos.

Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: “No creo que sea una buena idea“.

Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos“, agregó.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro (EFE)

Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una “campaña política”, la portavoz afirmó que “eso se hizo de una manera muy difícil“, “muy diferente de lo que ocurre en los Estados Unidos y en otros países libres y justos“.

Nauert subrayó que “la situación humanitaria de Venezuela es extrema“, porque los ciudadanos no pueden conseguir “las medicinas y alimentos que necesitan” y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia “a por comida“. Es una crisis que los Estados Unidos “siguen muy de cerca”, señaló.

La ANC de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, antes de mayo.

Maduro se puso inmediatamente “a la orden” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a esos comicios, que eligen al mandatario del país para el período 2019-2025.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición ni por numerosos Gobiernos, entre ellos, los Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país petrolero.

Fuente: Infobae | con información de EFE

Facebook Comments