Dramático cierre de primera ronda del Pomares

Granada y Jinotega se juegan la vida este fin de semana

Mosaico CSI
97

Tiburones de Granada
Los Tiburones tendrán las series más difíciles en el dramático cierre de la primera ronda del Pomares. MOSAICO CSI

Quedan solo dos series por equipo para que termine la primera ronda del Pomares y el cierre será dramático con al menos tres equipos peleando dos cupos para la siguiente fase.

Costa, Dantos, León y Bóer están clasificados; mientras que Madriz, Nueva Segovia, Boaco y Río San Juan están eliminados sin ningún tipo de opción.

Masaya y Rivas (ambos con 35-25) comparten el quinto puesto de la tabla general y sacan ventaja de siete juegos a Granada (28-32) que ocupa la posición 13, de manera que, matemáticamente, los Tiburones tienen opción de avanzar incluso respecto de fernandinos y sureños que tendrían en 2 su número mágico para clasificar.

Granada tendría que ganar los ocho juegos y que el San Fernando o Rivas pierdan siete de sus ocho compromisos pendientes. Si estos ganan dos partidos, ya no podrían ser alcanzados por los sultanecos.

Masaya va a series difíciles contra Matagalpa (urgido de triunfos) y la Costa; mientras Rivas enfrentará este fin de semana a Carazo y a León. Granada, por su parte, la tendrá “cuesta arriba”, pues debe jugar contra la Costa y el Bóer.

Chontales (31-25) está en la séptima plaza y le faltan 12 juegos, pues tiene tres pendientes contra Zelaya Central y uno contra Boaco. Son solo tres victorias más que Granada, por lo que los Toros tienen en 6 su número mágico respecto de los Tiburones. Matemáticamente también podrían ser alcanzados en victorias por Zelaya Central (21-35), que también tiene 11 juegos pendientes. De modo que dos triunfos de Chontales o dos derrotas de los Gigantes, dejarían a estos fuera de contienda respecto de los astados.

Así que Chontales debe acelerar porque sus rivales tampoco son fáciles: Dantos y Jinotega, este último en la posición 12 y ansioso por conseguir su boleto a la siguiente fase.

Indígenas de Matagalpa

Matagalpa, Estelí y Carazo (32-28) comparten el octavo puesto. En números, Zelaya Central podría nivelarles en cantidad de triunfos, pero tendrían que perder sus ocho juegos restantes y los Gigantes tendrían que ganar los 11 que le faltan.

Una derrota de Zelaya o bien una victoria para Matagalpa, Estelí y Carazo, elimina a los Gigantes respecto de estos tres equipos que además tienen en cinco su número mágico con relación a Granada.

Matagalpa jugará contra Masaya y Madriz; los Cafeteros cierran contra Rivas y Río San Juan; mientras Estelí se medirá al Bóer y Boaco.

Un balance de 4-4 en sus últimas dos series para Matagalpa, Estelí o Carazo les garantizaría un empate con los Tiburones si y solo si, estos últimos ganan sus ocho juegos restantes. De modo que un 5-3 les daría el pase a Flecheros, Cafeteros y estelianos aunque los escualos jueguen perfecto, algo improbable a juzgar por los rivales de los Tiburones.

Respecto de esos tres equipos, a Granada solo le sirve un balance superior a 4-4. De ganar la mitad de los ocho juegos, solo apostaría a que Indígenas, Carazo y Estelí pierdan todos los juegos restantes y apenas los empataría.

De manera que un balance negativo de 1-7 de Indígenas, Carazo y Estelí sería suficiente para ellos (llegarían a 33-35) si Granada solo gana 4 o menos de los ocho juegos pendientes (quedaría con 32-36).

Un 5-3 de los Tiburones (33-35) obliga a esos tres equipos a jugar para 2-6 (34-34), un 6-2 a favor de los escualos (34-34) los obliga a ganar tres desafíos de los ocho (35-33); mientras que si Granada vence en siete juegos (35-33), entonces los tres equipos tendrían que ganar 4 (36-32).

Chinandega

Chinandega (31-28) está en la posición 11 y tiene nueve partidos por jugar, incluyendo uno pendiente contra el Bóer. Su número mágico es 2 con relación a Zelaya y 6 respecto de Granada.

Los Naranjeros van contra Madriz y cierran contra los Dantos. Si los occidentales ganan 5 de los 9 juegos, obligarían a Granada a jugar perfecto y ganar los 8. Cada derrota de los Tiburones daría opción a que los Naranjeros puedan jugar incluso para balance negativo. Si los sultanecos pierden dos juegos y ganan 6 (34-34), Chinandega podría optar a un negativo 4-5 y pasar con 35-33.

Brumas de Jinotega

En la última posición clasificatoria está Jinotega (29-30) solo un juego y medio encima de Granada (28-32). La tropa de Omar Cisneros tiene un partido pendiente contra León y sus series siguientes son contra Río San Juan y Chontales.

Brumas podría ser superado incluso por Zelaya Central, que está seis juegos y medio atrás de ellos. Respecto de los Gigantes, que le faltan 11 juegos, Jinotega tiene en 4 su número mágico, pero la cifra se duplica a 8 con relación a los Tiburones.

Los jinoteganos están obligados a ganar por cada vez que lo hagan los Tiburones. Si por ejemplo Granada gana 5 de 8, Jinotega tendrá que ganar 5 de 9 para mantener ventaja de un juego.

La serie de Jinotega contra los Defensores de Río San Juan (últimos en la tabla con 10-49) este fin de semana será crucial para las aspiraciones de los jinoteganos que el año pasado quedaron a la orilla de avanzar a la segunda ronda, pues en su siguiente serie sacarán chispas contra los Toros.

Comments

comments