Diócesis nicaragüenses se sumaron a oraciones por Venezuela

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, además de demostrar su solidaridad con sus homólogos de Venezuela, también compartió la demanda de no realizar una constituyente y respetar la Constitución Política actual. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Los obispos de Nicaragua iniciaron este domingo una jornada de oración y solidaridad con el pueblo de Venezuela, país que vive una situación “dramática y dolorosa”, según el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien pidió el cese de la represión civil en este país.

Al principio de la semana pasada cuatro obispos de Nicaragua simpatizaban con esta iniciativa, pero este domingo monseñor Báez aseguró que las siete Diócesis del país y el Vicariato Apostólico de Bluefields se sumaron en comunión con los religiosos católicos venezolanos.

La oposición en Venezuela protesta en las calles desde hace cincuenta días, pidiendo elecciones generales y la apertura de un canal humanitario ante la falta de medicinas y escasez generalizada.

El obispo de Estelí, en el norte de Nicaragua, Juan Abelardo Mata, emitió su mensaje en la homilía realizada en la misa de las 6:00 a.m., este domingo. Dijo que atendiendo la petición de los 21 obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, están uniéndose en oración a Dios por la paz de ese país, “para que Dios dé sabiduría a los gobernantes y a los ciudadanos honestidad”.

El obispo se refirió a la relación que calificó como “subterránea” entre Nicaragua y Venezuela, dos países que son socios políticos desde 2007, cuando los mandatarios de ambos Hugo Chávez y Daniel Ortega, suscribieron el acuerdo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Ortega ha impedido la realización de protestas en Nicaragua contra Nicolás Maduro, sucesor de Chávez y actual gobernante de Venezuela.

Cuestiona petrodólares

“Nicaragua ha demostrado dependencia en los últimos años respecto al dinero de Venezuela, dinero que ya comenzaron los mismos venezolanos a pedir que se devuelva, dinero de inversiones a través del petróleo y que no entraron en el erario nacional, sino en un grupo creado adoc”, cuestionó el obispo Mata, quien también se refirió a los sistemas de gobierno que entran a través de reglas democráticas y que después violentan.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, la cooperación petrolera venezolana hacia Nicaragua sumó más de 3,671.6 millones de dólares entre 2007 y 2016, la cual fue privatizada a través de la sociedad Alba de Nicaragua, S.A., controlada en el país por la familia presidencial.

El mensaje de Báez

En la Catedral Metropolitana de Managua, el obispo Báez demandó el cese a la represión militar contra las protestas civiles en ese país, la liberación de los presos políticos, elecciones nacionales, entre otras cosas, y manifestó que el camino a la paz de Venezuela sigue siendo el diálogo, pero bajo las condiciones de la Santa Sede.

Obispo Silvio Báez
LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Oramos hoy sobre todo para que cese la brutal represión de las fuerzas armadas contra la población civil de Venezuela. No más muertes inocentes”. Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Según Báez, la Santa Sede también pide abrir un canal humanitario que lleve medicina y alimento a la población. “Oramos hoy sobre todo para que cese la brutal represión de las fuerzas armadas contra la población civil de Venezuela. No más muertes inocentes”, exclamó Báez.

También reflexionó durante la homilía sobre la misión pastoral de los religiosos a la luz del evangelio.

“El espíritu de la verdad nos hace fieles al Evangelio aunque vivamos en un mundo de falsedades en donde a la mentira se le llama diplomacia; a la explotación, negocios; a la injusticia, orden establecido; a la corrupción, viveza; al sometimiento, vivir bonito…”, expresó Báez.

El consejo de Álvarez

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, también clamó por un diálogo nacional en Nicaragua para evitar llegar a situaciones como la que enfrenta Venezuela.

“Esa también es una enseñanza para nosotros (en Nicaragua) donde a veces pueden polarizarse las cosas y es importante siempre escuchar con el corazón, cuando los obispos de un país hablamos orientando pastoralmente a nuestro pueblo”, dijo Álvarez, previo a que el vicario parroquial de la Catedral San Pedro Apóstol, presbítero Denis Martínez, leyera completa la exhortación de los obispos venezolanos.

Además de mostrar su solidaridad con sus homólogos de Venezuela, monseñor Álvarez también compartió la demanda de no realizar una constituyente y respetar la Constitución Política actual.

“Yo me adhiero a la voz de los pastores del pueblo venezolano que por un lado han dejado claro que esa constituyente a la que se está convocando en Venezuela de parte del gobierno, no solo es innecesaria sino que atenta contra los derechos humanos de la población”, expresó Álvarez.

“Esperemos que no lleguemos a esa situación. Por eso es importante en Nicaragua un gran Diálogo Nacional pero, como dicen los obispos venezolanos, con garantías que realmente le den credibilidad a, (que) los acuerdos llegados también se van a cumplir”, señaló Álvarez.

El obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas, expresó su preocupación durante el oficio religioso en su departamento, ubicado en el occidente del país.

Obispo Bosco Vivas
Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León. LA PRENSA/E.LOPEZ

El pueblo querido de Venezuela, que está atravesando momentos muy difíciles, implorando la misericordia de Dios, para que se eviten sobre todo las muertes y que la violencia no sea la que se va a imponer”. Monseñor Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León.

“Celebré la eucaristía tal como se había anunciado, teniendo como intención muy especial el día de hoy (ayer) al pueblo querido de Venezuela, que está atravesando momentos muy difíciles, implorando la misericordia de Dios, para que se eviten sobre todo las muertes y que la violencia no sea la que se va a imponer; por experiencia en Nicaragua sabés que la violencia no cura los males sociales, ni siquiera los males familiares, la violencia crea más violencia, deja resentimientos y rencores en los corazones humanos”, explicó Vivas al ser consultado por LA PRENSA.

Las otras Diócesis que se sumaron a orar por Venezuela son Granada, Jinotega y Chontales.

En el caso del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz, se unió a la jornada de oración por la paz en Venezuela desde Estados Unidos.

 

Pelon Beach[/vc_wp_text]