Devoción al “Santito de San Rafael”

El domingo es el 25 aniversario del fallecimiento del Padre Odorico D’Andrea

Por Luis Eduardo Martínez M. LA PRENSA, 17 de marzo de 2015

Padre Odorico
Peregrinos ante la tumba del padre Odorico D’Andrea en El Tepeyac, San Rafael del Norte. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Llegan de todas partes a buscar la intercesión y milagros del padre Odorico D’Andrea. Unos rezan el viacrucis en las gradas frente a la Iglesia, mientras que otros pasan directamente hasta la tumba del religioso franciscano para pedirle o agradecerle favores en El Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega.

Irma Guido y aproximadamente sesenta peregrinos más llegaron en un bus, procedentes de León, el domingo 15 de marzo a San Rafael del Norte. Cantidades similares de fieles llegaron ese día de Managua y Matagalpa, sumándose a los católicos locales quienes ya colmaban El Tepeyac.

Jacinta Maravilla, también de León, comentó que “vengo con mucha fe en que voy a ser sanada”.

El padre Odorico, nacido en Italia el 5 de marzo de 1916, llegó a Nicaragua a finales de agosto de 1953 y fue nombrado párroco de San Rafael del Norte en enero de 1954. Ahí realizó numerosas obras sociales y de progreso, tanto en el pueblo como en las comunidades rurales. Falleció en Matagalpa el 22 de marzo de 1990.

Por la fama de santidad del padre Odorico, el 14 de octubre de 2002, la Iglesia inició oficialmente la Causa de Canonización del también llamado “Santito de San Rafael”. Un Tribunal Eclesiástico aún oye testimonios y una Comisión Histórica recoge, ordena y examina diversos escritos del religioso.

Además, “tenemos en estudio el caso que se presentará como posible milagro para la Causa de Canonización”, refiere fray Damián Muratori, vicepostulador de esa causa.

POR LA PAZ DE NICARAGUA

“Este 25 aniversario lo hemos dedicado a una actividad muy especial del padre Odorico y que se sintetiza en el lema de este año: He ofrecido mi vida al Señor por la paz de Nicaragua”, comentó el sacerdote Muratori.

Explicó que “el padre Odorico en varias ocasiones, durante el conflicto armado (en la década de los ochenta) ofreció su vida por la paz de Nicaragua, sobre todo en ocasión de funerales de personas que habían muerto en el conflicto y antes de morir el 22 de marzo repitió esta frase: Ofrezco mi vida al Señor por la paz de Nicaragua”.

Las autoridades eclesiásticas de San Rafael del Norte esperan cuarenta mil peregrinos de diferentes partes del país en el aniversario de la muerte del padre Odorico.

DIVERSAS ACTIVIDADES

En ocasión del 25 aniversario del fallecimiento del padre Odorico, en San Rafael del Norte se han realizado diversas actividades culturales, deportivas y por supuesto religiosas; sin embargo, la parte medular será el fin de semana próximo.

Según el sacerdote fray Damián Muratori, el sábado 21 de marzo, a las 2:00 p.m. está prevista una cabalgata que saldrá de la comunidad El Molino hasta El Tepeyac. Luego, a las 6:00 p.m. iniciará una vigilia en la que además de una obra teatral está programado un concierto con los artistas nacionales Norma Helena Gadea, Luis Pastor González y los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

“Después continuaremos con el Santo Rosario, la misa a las 10:30 p.m. y a continuación la Procesión de la Luz desde el parque central hasta la tumba del padre Odorico para cantarle Las Mañanitas”, señaló fray Damián.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.