Dámaso prepara con los Toros del Norte la Liga de las Américas

Policlinica-y-Darlin
Juan Carrizo – La Tribuna de Albacete, viernes, 15 de enero de 2016
Desde hace unos años, el entrenador de baloncesto José Luis Dámaso, nacido en tierras valencianas pero afincado en Albacete desde hace mucho tiempo, puso en marcha un proyecto para construir una cancha de baloncesto en Nicaragua.
José Luis Dámaso, con las medallas conseguidas. José Miguel Esparcia
José Luis Dámaso, con las medallas conseguidas. José Miguel Esparcia
Gracias a ese proyecto y los contactos realizados Dámaso recibió una oferta para entrenar a los Toros del Norte, un club de reciente creación con el que consiguió ser campeón de la ACB de Nicaragua y también del Campeonato Centroamericano, lo que le supuso el pasaporte para la Liga de las Américas, el torneo equiparable al Eurobasket que disputan los 16 mejores clubes del continente americano.Charlys-guia

Dámaso ya se encuentra desde hace varios días en Matagalpa preparando el que será el torneo más importante en la corta historia de los Toros del Norte, club con tres años de vida. El técnico afincado en Albacete destacó ayer a este diario la ilusión que existe en la localidad nicaragüense con la presencia de su equipo en este torneo organizado por la FIBA.

La competición está dividida en cuatro grupos de cuatro equipos con distintas sedes, clasificándose los dos primeros. A los Toros del Norte les toca jugar del 22 al 24 de enero en la localidad argentina de Santiago del Estero, en el grupo B, y sus rivales son el Baurú de Brasil, el Quimsa de Argentina y el Marinos de Anzoátegui de Venezuela.

El club ha trabajado mucho para conseguir los apoyos necesarios para poder acudir a este torneo, lo que se pudo certificar el pasado miércoles. Según relató Dámaso a este diario la intención es viajar hasta Santiago de Estero el próximo martes 19. El domingo anterior está previsto un partido amistoso con el equipo Policía Nacional de la República de Honduras, cuya recaudación servirá para cubrir los últimos flecos del presupuesto necesario.

Dámaso tiene una baja importante, la de Bartel López. «Se marchó a jugar a un equipo de Costa Rica y no le dejan participar con nosotros en este torneo».
Gas-Central
Pero para cubrir su baja, Dámaso se ha encontrado con un fichaje de campanillas y que ha levantado mucha expectación. Se trata del veterano croata Bruno Sundov, que con 35 años y sus 2,21 de altura tiene sobrada experiencia en la NBA, en clubes como Dallas, Indiana, Boston, Cleveland y New York. También tiene una larga experiencia por diferentes ligas europeas, al jugar en clubes como el Maccabi Tel Aviv, ASK Riga o la Cibona de Zagreb. Pasó por la Liga ACB española, en clubes como el Pamesa Valencia, Lucentum Alicante o Baloncesto León.

Sundov no es el único refuerzo que han conseguido los Toros del Norte para disputar la Liga de las Américas. También han incorporado a otro veterano,  Noel McKenzie, que como apunta Dámaso es el jugador más laureado en la historia de Nicaragua y el pasado lunes se incorporó a los entrenamientos y también está muy ilusionado por la posibilidad que se le ha dado de ayudar al equipo de Matagalpa.

José Luis Dámaso tiene claro que las posibilidades de clasificación de los Toros del Norte en esta fase de grupo son complicadas. «El objetivo es competir y demostrar que Nicaragua puede hacerse poco a poco con un hueco en estos torneos internacionales».
SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.