CSE no dará personerías

Cuatro-anuncios-Mosaico

Nuevos partidos no cumplen con requisitos, dicen

Por Emiliano Chamorro, LA PRENSA, 26 de mayo de 2015

El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, reveló que muchos partidos que han solicitado personería jurídica aún no son avalados por esa institución porque no cumplen con los procedimientos que demanda la Ley Electoral.

Al Movimiento Renovador Sandinista, que el sábado cumplió 20 años de fundado, le fue arrebatada la personería jurídica en junio del 2008 . LA PRENSA/ ARCHIVO
Al Movimiento Renovador Sandinista, que el sábado cumplió 20 años de fundado, le fue arrebatada la personería jurídica en junio del 2008 . LA PRENSA/ ARCHIVO

“En general es por falta de cumplimiento y presentación de calendario (que no se les otorga personería) y con eso se paraliza todo proceso. Hay muchas cosas”, expresó Acuña.

Saturnino Cerrato, quien presentó documentación hace 18 meses para que el poder electoral le extendiera personería jurídica, se quejó de que el CSE “raya en el irrespeto al no darnos respuesta de nuestra solicitud”, dijo el reverendo, quien intenta postularse en las presidenciales con el partido Nueva Alianza Cristiana (Panac).

Por su parte, Acuña reiteró ante los señalamientos de Cerrato que hay falta de procedimientos, por tal razón no se les otorga personería jurídica a muchos de los partidos solicitantes.Charlys

“Yo prefiero no referirme al caso de este ciudadano, pero en general hay muchas inconsistencias que se presentan; son garrafales en sus solicitudes. Hay procedimientos que rayan en la frontera entre lo correcto y lo incorrecto ya usando términos más fuertes”, aseguró el funcionario del CSE.

Acuña dijo que las oficinas de Atención a Partidos Políticos están abiertas y hasta recordó que tienen hasta noviembre para actualizarse.

“Aquí hay todo un irrespeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho. Nosotros corregimos las inconsistencias que nos dijo Acuña, pero seguimos en espera”, argumenta por su parte el reverendo Saturnino Cerrato, quien hoy firmará alianza política con la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI).

EN LITIGIO

Por su parte, Mario Valenti, miembro del Partido de Acción Ciudadana (PAC), que mantiene un litigio político por el dominio del partido con Moisés Hassan, expresó que están en espera de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dé una resolución definitiva.

“Nosotros estamos esperando que el poder electoral se defina con el litigio que tenemos en el PAC y así prepararnos para los comicios electorales del 2016. Estamos seguros de que la resolución podrá estar entre julio y agosto”, aseguró el joven político.

Los partidos políticos que quieran participar en la contienda electoral del 2016 deben tener en regla su personería jurídica en noviembre próximo.

“PARTIDOS DE PAPEL”

A criterio de Edgar Matamoros, líder del Movimiento Unidad con Dignidad, que también busca personería, todo partido que desee ser avalado por el poder electoral debe cumplir con los requisitos de ley que demanda la Ley Electoral.

“Aquí andan un poco de partidos sin estructuras, pero que en la realidad son partidos de papel, solo de nombre, yo me he recorrido casi todo el país y no encuentro una junta directiva ni del Partido Conservador ni del partido del reverendo (Saturnino) Cerrato ni del MRS (Movimiento Renovador Sandinista). Son partidos de papel”, dijo Matamoros.

Matamoros reveló que su movimiento ya cumple con los requisitos y que a finales de junio se presentará ante el CSE para solicitar personería jurídica.

NI DE PAPEL NI DE ESCRITORIO

El líder del Movimiento Unidad con Dignidad, Edgar Matamoros, dijo que “uno de los requisitos (para obtener personería) es tener el ochenta por ciento de las juntas directivas (de un partido) en los municipios y nosotros hemos trabajado en eso, ya tenemos 111 juntas directivas de las 123 que nos exige el poder electoral. Nosotros aún no hemos solicitado personería jurídica porque aún no tenemos los requisitos de ley. Nosotros no queremos ser partido de papel ni de escritorio, queremos ser partido del pueblo para el pueblo”, afirmó.

Facebook Comments