Cosecha en zozobra

Policlinica-y-Darlin

Productores de Matagalpa preocupados por bajos precios y sequía

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 17 de marzo de 2016

Apenas está concluyendo la recolección de los últimos granos de café del ciclo 2015-2016 en el departamento de Matagalpa y los productores de este rubro denotan incertidumbre respecto de la próxima cosecha, debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional y los pronósticos de sequía prolongados hasta agosto próximo.

Cafe

De hecho, durante ese ciclo, la sequía fue uno de los principales adversarios para los caficultores en el departamento, quienes además tuvieron que lidiar con brotes de broca y la presencia de roya, ojo de gallo y pellejillo en los cafetales, señaló Aura Lila Sevilla, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.Charlys-guia

La también presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, comentó que la sequía provocó bajas en el rendimiento productivo, al extremo que en algunos casos, los caficultores debían cortar hasta 18 latas para completar un quintal de café pergamino, “fuimos bajando a medida que el café iba madurando, pero definitivamente que el grano no alcanzó el peso óptimo”.

Sin embargo, la dirigente gremial consideró que “siendo optimistas”, la producción nacional podría oscilar entre dos millones y 2.1 millones de quintales de café oro.

“Esperábamos más producción”, dijo Sevilla, indicando que al 31 de enero de este año, en los beneficios secos de café en Matagalpa –donde es procesada toda la producción nacional del grano – “había 1.8 millones de quintales”.

Asimismo, explicó que en zonas de alturas intermedias y bajas del departamento, donde los cortes terminaron primero, la floración en las plantaciones había alcanzado el 60 por ciento, en diciembre, siendo favorecidos de alguna manera por algunas brisas intermitentes registradas en las últimas semanas.

Gas-Central

“Esperamos que siga lloviendo para ver si se nos da una buena floración en las fechas previstas que son en abril y mayo”, expuso Sevilla durante un encuentro entre algunos miembros de la Asocafemat con el jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Alcides Garmendia, con quien valoraron la ejecución del plan de protección ejecutado por esa entidad castrense durante el ciclo cafetalero.

Los productores calificaron positivamente el plan militar en el que, según Garmendia, brindaron protección al traslado de 271,273,188 córdobas, usados por los cafetaleros para el pago en las fincas.

“Hubo días –durante la etapa pico de la cosecha, en diciembre – que resguardamos el traslado de hasta 20,000,000 en un día en las diferentes direcciones”, dijo el mando militar.

Cafe en numeros

Brenda-y-Jose

Global-corredores

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.