Cortan café verde en zonas altas

 

Café
En Matagalpa, la recolección del grano lleva un 85 por ciento de avance. Falta la zona alta. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Por: Luis Eduardo Martínez M.

LA PRENSA 12 de febrero de 2015

Mientras hay fincas donde los cortes de café terminaron, principalmente en zonas de menor altura sobre el nivel del mar, hay zonas cafetaleras donde la cosecha sufrió un inusual retraso y la recolección del llamado “grano de oro” apenas ha avanzado en un 15 por ciento.

Los caficultores, quienes advertían una baja de aproximadamente el veinte por ciento en la producción del ciclo 2014-2015, están cautelosos en sus proyecciones de cortes de café, considerando que en algunas zonas productivas hubo muy bajos rendimientos debido a la falta de lluvias y la presencia de roya y otras enfermedades en las plantaciones.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANC) y de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), explicó que la temporada de cortes lleva avances diferentes en el país.

Según la dirigente, en los municipios de Dipilto, San Fernando y Mozonte, del departamento de Nueva Segovia, los caficultores apenas han recolectado el 15 por ciento de la cosecha.

Sin embargo, Sevilla dice que otra preocupación de los cafetaleros es que “hay mucho café verde en las plantas”, considerando que será difícil que esos granos maduren y hay cafetaleros que han optado por cortarlo así, de manera que “están sacando el café en proporciones que van de setenta por ciento verde y treinta por ciento maduro”.

“Lo cortan así porque está próxima la floración y si el palo está cargado, seguramente la floración será afectada”, señaló la dirigente de los caficultores.

230,000 quintales de café son las estimaciones de producción en Nueva Segovia, pero calculan una disminución de cosecha de aproximadamente treinta mil quintales oro.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir