Constitucionalistas afirman que el régimen de Nicolás Maduro planea un autogolpe

Policlinica-y-Darlin

“El oficialismo se dispone a atropellar la Constitución al pretender realizar designaciones de forma violenta”, afirmó la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León. La crisis en las instituciones de Venezuela

Analistas coinciden en que Nicolás Maduro apuesta por desmantelar las instituciones democráticas.
Analistas coinciden en que Nicolás Maduro apuesta por desmantelar las instituciones democráticas.

Tras la dura derrota electoral en las legislativas del 6 de diciembre, el chavismo se esfuerza por desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela y también por mantener el poder en el Tribunal Supremo de Justicia.Charlys

El Nuevo Herald recogió testimonios de distintos constitucionalistas, quienes coinciden en afirmar que el régimen de Nicolás Maduro busca darse un autogolpe.

“El objetivo es ese, minar a la nueva Asamblea Nacional, quitarle inclusive el espacio físico, tratar por todas las vías de que no funcione y eso es, en realidad, un golpe de Estado“, afirmó el abogado constitucionalista Allan Brewer-Carias.

“El objetivo es ése, minar a la nueva Asamblea Nacional”

Y agregó: “Un golpe de Estado no es solo cuando se tumba a un presidente, sino cuando se tumba a la Constitución. Y eso es lo que pretenden hacer“.

En tanto, el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, sostuvo que también es un golpe a la voluntad popular, que en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre votó de manera mayoritaria a favor de un cambio.

La oposición venezolana pasó a tener el control de la Asamblea Nacional

“Al montar un organismo paralelo, están negándole a casi el 70 por ciento de los venezolanos la voluntad manifestada en las urnas“, dijo el diplomático en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Gas-Central

“Están apostando a la ingobernabilidad y al caos, desinstitucionalizando al Estado”

“Están apostando a la ingobernabilidad y al caos, desinstitucionalizando al Estado”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight. “Este Gobierno, a sabiendas que el fin es inminente, y que la popularidad de Maduro y del grupo en el poder está en el piso, está tratando de evitar que la nueva Asamblea, haciendo uso de los instrumentos democráticos que existen, pueda gradualmente incrementar su influencia”, consignó.

Por su parte, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León comentó: “El oficialismo se dispone a atropellar la Constitución al pretender designar de forma violenta a nuevos magistrados”.

El también ex magistrado Jorge Rosell coincidió: “Todo el proceso de postulaciones debe repetirse porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por la actual bancada oficialista solo buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento”.

Fuente: Infobae

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.