Confirman 19 presos en Sébaco, Matagalpa

Habrían sido llevados a las cárceles de El Chipote en Managua

Sébaco sacerdotes
Familiares de los detenidos al ser informados del traslado de estos a Managua. MOSAICO CSI/Cortesía Canal Católico de Sébaco

Al menos 19 personas fueron detenidas por paramilitares y policías, confirmó la Policía a los sacerdotes de distintas parroquias de Sébaco, que desde las 6:00 a.m. de este domingo 1 de julio, llegaron como mediadores a la unidad policial de ese municipio matagalpino.

Los detenidos habrían sido trasladados a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, más conocidas como El Chipote, dijeron los sacerdotes a los familiares que se aglomeraron afuera de la estación policial en Sébaco.

Las 19 personas habrían sido detenidas el sábado 30 de junio por paramilitares orteguistas fuertemente armados y policías, luego de atacar a quienes pretendían restablecer un tranque en el puente principal, en la vía Panamericana.

En lo que el oficialismo denominó “operación defensa de la paz” en Sébaco, murió un hombre originario de Darío que presuntamente formaba parte de las fuerzas de choque gubernamentales, por quienes tres más habrían sido heridos, aunque hasta el momento no hay informes oficiales al respecto.

Sébaco sacerdotes
Sacerdotes de Sébaco y San Isidro fueron a la delegación policial de Sébaco, donde les informaron de las detenciones. MOSAICO CSI /Cortesía Canal Católico de Sébaco

Mientras tanto, en la lista que la Policía dio a los religiosos y leída por el sacerdote Uriel Vallejos, se encuentran Adonis Moiber Vargas Morraz, Guillermo José Rodríguez Tinoco, Luis Fernando Rayo Salmerón, Isidro Orozco Avendaño, Óscar Zeledón Aguilar, Modesto José Machado Urrutia, José Adán Leiva García, Óscar Antonio Zeledón Mendoza, Osny José Tercero y Mauricio Eliézer Castillo Cabrera.

Asimismo, incluyen a Maycol Valle Hernández, Freddy José Vega Arancibia, Julio César Alvarado Rizo, Jonathan de Jesús Aguinaga González, Misael de Jesús Escorcia Rugama, Erick Antonio Robleto Rivera, Erling Santiago Trujillo Velásquez, Óscar Mendoza y Argelio Escoto.

“Hemos suplicado a la Policía que en Sébaco solo queremos ver armas en manos de la Policía y de nadie más, porque las únicas instituciones autorizadas para usar armas son la Policía y el Ejército”, comentó fray Edgard Sacaza, párroco del municipio de San Isidro, quien ha apoyado al clero de Sébaco en la mediación de los distintos conflictos en esta última ciudad.

En tanto, el sacerdote Marlon Velásquez señaló que “el hecho que aparezcan eb la lista tiene un lado bueno, porque ya sabemos dónde están”.

Los familiares de los detenidos completarían información personal sobre estos para gestionar su liberación con organismos defensores de derechos humanos.

Sébaco sacerdotes
Mosaico CSI/ Cortesía Canal Católico de Sébaco

Comenta esta noticia