Conductor de bus será procesado

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA

Descartando fallas mecánicas en el bus accidentado el 21 de enero pasado en la comunidad El Guayacán, Matagalpa, las autoridades policiales estaban concluyendo el expediente que remitirían este sábado 23 de enero ante el Ministerio Público para que esa entidad formule cargos contra el conductor de la unidad de transporte colectivo, quien se encuentra detenido.

En el bus iban más de 60 pasajeros. Los heridos fueron trasladados por la Cruz Roja, Policía, Bomberos y particulares. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ M.
En el bus iban más de 60 pasajeros. Los heridos fueron trasladados por la Cruz Roja, Policía, Bomberos y particulares. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ M.

Aunque los peritajes realizados por la Dirección de Seguridad de Tránsito y la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi) de la Policía, serán anunciados hasta el lunes 25 de enero en Managua, una fuente policial vinculada con las indagaciones reveló que “hubo negligencia e imprudencia” de parte del conductor del bus, Pedro García Urbina, de 45 años.Charlys-guia

Además de llevar pasajeros en exceso, en un bus con capacidad para 44 personas, García Urbina descendía a alta velocidad la sinuosa carretera pavimentada en pendiente entre la ciudad de Jinotega y la comunidad El Guayacán y en el empalme de esta con la vía entre Sébaco y Matagalpa, colisionó contra una valla metálica y terminó al fondo de una alcantarilla de aproximadamente cinco metros de profundidad.

En el accidente, seis personas murieron y 58 sufrieron lesiones en diferentes niveles de gravedad, aunque la Policía inicialmente había reportado la muerte de siete pasajeros de la unidad de transporte.

Sin embargo, este sábado 23 de enero, la Policía rectificó que entre los fallecidos había mencionado el nombre de Douglas Torres, pero que en realidad se trataba de Hugo Sergio Torres Cruz, descartando que sean víctimas mortales diferentes.

Además de Torres, producto del accidente también fallecieron José Ernesto López López, Dominga del Socorro Altamirano Zelaya, Damiana Hernández, Luis Ángel Cárdenas Gámez y Rosa Emilia Duarte Herrera.

De acuerdo con la fuente policial, García Urbina admitió que conducía a una velocidad que oscilaba entre 80 y 90 kilómetros por hora, además, el bus con placa M 1449 que cubre la ruta Jinotega-Managua “venía sobrecargado de pasajeros más las maletas de estos”.

Gas-Central

Agregó que con la velocidad que el bus llevaba, el conductor manipuló con fuerza y sin éxito los cambios, de manera que el selector de la caja de cambios se quebró y dañó los engranajes, “entonces viene él (García Urbina) empezó a darle a los frenos y con tanto movimiento desgastó las campanas y las fricciones traseras, hasta hubo combustión interna”.

“Pero esas fallas mecánicas las produce él (García Urbina) en el constante movimiento de la palanca de cambios, entonces hay una negligencia o imprudencia que eso ya es la Fiscalía la que verá cómo lo va a tipificar”, dijo.

SINAI

Comenta esta noticia