Certificarán calidad del café

Policlinica-y-Darlin

Caficultores tendrán laboratorio para verificar calidad ante compradores

Lucydalia Baca Castellón, LA PRENSA, 05 de diciembre de 2015

A partir de la actual cosecha 2015-2016 (que inició el pasado 1 de octubre) los productores de café de Matagalpa y Jinotega podrán conocer la calidad del grano que producen y basándose en la puntuación de calidad de sus lotes, lograr un mejor nivel de negociación con los compradores.

Asocafemat

“Cuando ofertamos el café lo primero que dice el comprador es hay que catarlo y hasta ahora lo cataban solamente ellos porque los productores no teníamos un laboratorio independiente, solo estaban los de las empresas exportadoras, eso nos obligaba a aceptar el puntaje que ellos establecían”, explica Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).Charlys

Anteriormente en algunos casos se establecían por ejemplo, 79 puntos a un lote y eso automáticamente eliminaba cualquier posibilidad de que obtuviera un mejor precio porque los cafés se consideran especiales cuando obtienen arriba de ochenta puntos. En casos como este al productor le quedaba la duda de que si realmente ese era el puntaje del grano o una decisión para beneficio del comprador.

“Antes no teníamos la certeza sobre la calidad del café que estábamos produciendo, ahora con la información que proporcionará el laboratorio tendremos seguridad y un mayor poder de negociación con los compradores”, asegura Sevilla Kuan que es también dirigente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

US$30,000 DE INVERSIÓN

El laboratorio funcionará en Matagalpa en las oficinas de Asocafemat. En su equipamiento se invirtieron unos treinta mil dólares proporcionados por ICCO Cooperación, a través de gestiones de la mesa sectorial del café de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

También se capacitó en la Escuela de Caficultura El Recreo, de Jinotega a diez catadores, todos ellos hijos de productores, que estarán a cargo de la realización de las pruebas. Se espera que en los próximos meses al menos cinco de ellos sean certificados por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), para legitimizar los resultados que emitan.

Gas-Central

“La habilitación (del laboratorio) y preparación de los catadores de café, forma parte de un esfuerzo que APEN en conjunto con ICCO ha venido realizando a fin de mejorar los estándares de calidad de los productores e insertarlos en las cadenas de valor”, dijo la gerente general de APEN Azucena Castillo.

Para Castillo la instalación de este laboratorio y la graduación de los diez especialistas en catación “crea la capacidad instalada en donde los productores podrán saber que valor agregado tiene su producto tanto en valor, acidez y sabor” lo que les permitirá saber qué café le ofrecen a los consumidores.

Lo recomendable es hacer tres cataciones durante el ciclo: una al inicio cuyos resultados permiten corregir errores que se estén cometiendo. Al medio y al final de la cosecha.

AVANZA EL CORTE

El corte de la cosecha cafetalera 2015-2016 que inició el pasado 1 de octubre ya avanzó en un setenta por ciento en las zonas medias y bajas de Matagalpa, mientras que en las altas apenas registra un veinte por ciento, confirmó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat). “Si todo sigue como hasta la fecha es posible que a finales de diciembre termine el corte en algunas zonas”, dijo Sevilla Kuan, quien espera que este ciclo la producción nacional del grano sea de al menos 2.50 millones de quintales.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.