Destacada por su vocación y disposición laboral en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa

Por Luis Eduardo Martínez M. Periódico HOY, 15 de marzo de 2015

Carmen López
Publicación del Periódico HOY, 15 de marzo de 2015.

Aquél incendio forestal amenazaba con propagarse a las casas cercanas al hospital de Matagalpa y entre los bomberos que acudieron a sofocar las llamas andaba Carmen Azucena López López, en su primera experiencia como miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM).

Policlinica-CentralDispersos en parejas, los seis bomberos apagaban el fuego, pero el humo afectó al compañero que estaba cerca de López, a quien “miré que se sentó prácticamente en medio del incendio y me dijo que se sentía mal, entonces fui hacia él a quitarle la bomba y a como pude lo saqué de ahí, poco después llegaron los otros compañeros a brindarle atención”, recuerda la muchacha.

Explica que “era mi primera experiencia, pero después de atenderlo y verlo que estaba bien, terminamos de sofocar el fuego”.

Han transcurrido ocho años desde esa experiencia y López, ahora con el rango de cabo, sigue activa en el CBVM, donde ha concluido diversos cursos y actualmente está aprendiendo más en otro curso sobre primeros auxilios avanzados.

Eficiente

López es una de las 12 mujeres miembros del CBVM y, según el subteniente Juan Carlos Cárdenas, está capacitada para realizar diversas tareas bomberiles, principalmente en brindar primeros auxilios y en la sofocación de incendios forestales.

“Ella ha sido eficiente en el trabajo, ha mantenido su talento y el respeto hacia los demás bomberos”, dice Cárdenas.

En tanto, el comandante en jefe del CBVM, Jacinto Villalta López, además de la disposición para el servicio, señala que López también “es un ejemplo de disciplina, orden y colaboración… aunque tiene compromisos con su familia, siendo madre soltera, siempre está cumpliendo con sus turnos y en las asambleas ahí está constante”.

López tiene un hijo de tres años y vive con sus padres en el barrio Liberación, al costado norte del Policlínico Trinidad Guevara. El año pasado terminó el bachillerato y este año quiere estudiar enfermería, porque “está relacionada con lo que hago en los bomberos”.

Ayudar

Carmen Azucena López López, recuerda que creció con la idea de que si había un incendio, los bomberos llegaban al sitio hasta que todo estaba reducido a cenizas, sin embargo, ahora que forma parte del CBVM, ella considera que en la mayoría de los casos, la población tarda en avisar sobre la emergencia.

“Me gusta el trabajo de los bomberos, porque además es educativo y lo que más me motiva es que ayudamos a la población sin pedir nada a cambio”, dice López.

Darlin