Carlos Dariel, único matagalpino en la Sub-18

Nicaragua con la misión de escalar en el ranking mundial

Carlos Dariel Rayo
Carlos Dariel Rayo es el único matagalpino en la Slección U-18. Mosaico CSI/Cortesía

Entusiasmado y orgulloso, el dariense Carlos Dariel Rayo Treminio es el único representante del departamento de Matagalpa que va entre los 20 muchachos de la delegación nicaragüense que participará en el XXVIII Campeonato Mundial de Beisbol Sub-18, en Thunder Bay, Canadá, a realizarse entre el 1 y el 10 de septiembre próximo.

“Es una bendición, una experiencia única en mi vida y confío en Dios que podré hacer un buen trabajo porque estoy preparado física y mentalmente”, confió el joven lanzador de los Indígenas de Matagalpa.

Con la Tribu septentrional, en el reciente torneo nacional, Carlos Dariel participó en 33 partidos de las rondas regulares, abrió cinco y relevó en 28 ocasiones, con un balance adverso de 3-5 más un salvado, con una efectividad de 3.82 en 61.1 entradas lanzadas, en las cuales recetó 46 chocolates.

Carlos Dariel probablemente sea utilizado como relevista en el torneo.

Nicaragua, en el puesto 16 del ranking mundial, debutará enfrentando el 1 de septiembre al número 11 Italia. Noel Jarquín, el granadino que reforzó a la Costa Caribe en el reciente torneo nacional, será el abridor de ese primer desafío, anunció la dirigencia nicaragüense.

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) señaló que la misión de los jóvenes beisbolistas es acumular la mayor cantidad de puntos posibles y escalar en el ranking al menos hasta el puesto 13.

Después de Italia, los nicas enfrentarán a los anfitriones canadienses; luego a Australia, Corea y Taipei.

Doce naciones avanzaron al Mundial. Australia, Japón, Holanda, Sudáfrica y Estados Unidos ganaron sus respectivos campeonatos continentales Sub-18; Chinese Taipei y Corea terminaron segunda y tercera en Asia; Cuba, México y Nicaragua finalizaron 2ª, 3ª y 4ª en las Américas; Italia acabo en segundo lugar en Europa. La nación anfitriona, Canadá, recibió una plaza automática.

De los 12 Equipos Nacionales que avanzaron a Thunder Bay, nueve –la Nº 1 Japón, Nº 2 USA, Nº 3 Corea, Nº 4 Chinese Taipei, Nº 5 Cuba, Nº 6 México, Nº 8 Canadá, Nº 9 Holanda y Nº 10 Australia– están actualmente en el Top 10 del Ranking Mundial de Béisbol, fraguando lo que será la competición de béisbol Sub-18 de mayor nivel que se recuerda.

La competencia

Las 12 naciones clasificadas han sido divididas en dos grupos de seis y comenzarán el torneo con un round-robin. Las tres primeras clasificadas de cada grupo avanzarán a la fase de grupos de la Súper Ronda.

En el Grupo A se enfrentarán Canadá, Corea, Chinese Taipei, Australia, la Nº 11 Italia y la Nº 16 Nicaragua. El Grupo B incluye la tri-defensora del título mundial Estados Unidos, la mejor del ranking mundial Japón, la 11 veces campeona del mundo Sub-18 Cuba, México, Holanda y Sudáfrica.

La vencedora de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-18 recibirá 575 puntos para el ranking mundial.

Con información de WBSC

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.