Cancelaron 1.000 vuelos en Estados Unidos por la tormenta de nieve Jonas

Policlinica-y-Darlin

Desde este viernes por la noche se espera una nevada que podría estar entre las 10 más grandes de la historia del país. La costa este está en alerta. FOTOS

Barack Obama y la congresista Brenda Lawrence arriban a Detroit en medio de una nevada. Crédito: AP
Barack Obama y la congresista Brenda Lawrence arriban a Detroit en medio de una nevada. Crédito: AP

La gran nevada que se cierne sobre el este de Estados Unidos podría incluirse entre las 10 mayores que hayan azotado la región, dijo el Servicio Nacional de Meteorología, mientras las alertas en la zona este incluyen la cancelación de al menos mil vuelos.

Charlys-guiaLa caída de nieve podría ser intensa, de entre 2,5 y 7,5 centímetros por hora durante 24 horas o más tiempo en la zona, dijo el el meteorólogo Paul Kocin, del Centro de Predicciones Climatológicas.

De acuerdo con las proyecciones, la capa de nieve podría alcanzar más de 60 centímetros (dos pies) en Washington, entre 30 y 46 centímetros (entre un pie y 18 pulgadas) en Filadelfia y entre 20 y 30 centímetros en Nueva York.

Kocin comparó la próxima nevada con la llamada “Snowmageddon”, la primera de dos tormentas que azotaron Washington en 2010 y dejaron hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de nieve en diversas partes.

El mapa de la costa este de los Estados Unidos, con la zona roja en los lugares donde la nevada será más fuerte. AP

Vuelos cancelados

Las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron la cancelación de más de 1.000 vuelos programados para el viernes y el sábado ante la previsión de que una tormenta de nieve que podría marcar récords alcance una vasta zona del este de EE.UU.

Para el viernes, el día en el que se espera que la tormenta llegue a ciudades como Washington y Baltimore alrededor del mediodía, se cancelaron más de 900 vuelos, 200 de los cuales precisamente con origen o destino en estas dos ciudades, según el servicio de alertas FlightAware.

American Airlines anunció en un comunicado que durante la jornada del viernes mantendrá inoperativo el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte) ante la perspectiva de que se formen placas de hielo en las pistas.

Se espera que la acumulación de nieve sea de más de medio metro en promedio. AP

Ello supone el cierre de facto de su segundo mayor centro de operaciones, solo por detrás de Dallas/Fort Worth (Texas), lo que hace previsibles retrasos y complicaciones para los vuelos de la aerolínea en todo el país.

Para el sábado, American Airlines ha previsto la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Filadelfia, Washington National, Baltimore y Washington Dulles.

Gas-Central

Aunque los aeropuertos de la zona centro-este de EE.UU. son los más afectados, otros grandes aeropuertos también se han visto afectados por las cancelaciones, como es el caso de Nueva York LaGuardia, Atlanta, Dallas/Fort Worth y Chicago Midway.

Para el sábado, Southwest Airlines anunció la cancelación de 140 de sus vuelos con origen o destino en Baltimore, uno de los principales centros de operaciones de la compañía.

Un empleado de la Casa Blanca abre camino apartando la nieve acumulada. Reuters

La Casa Blanca bajo nieve

El récord de nieve en Washington se remonta a 1922, cuando se acumularon en las calles de la capital hasta 71 centímetros.

En Nueva York pueden caer entre 20 y 30 centímetros de nieve, mientras que en Filadelfia es posible que se vean acumulaciones de hasta 45 centímetros, según los pronósticos.

Más hacia el sur, es probable la formación de hielo en partes de estados como Kentucky o Carolina del Norte.

En total, más de 80 millones de personas en 15 estados del este del país están en alerta ante la tormenta Jonas, la primera del invierno y que dejará no solo mucha nieve, sino también fuertes vientos, de acuerdo con los meteorólogos.

Fuente: Infobae

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.