Buseros de corredores intermunicipales no van a paro

Policlinica-y-Darlin

Roy Moncada, LA PRENSA, 27 de febrero de 2016

La conferencia de prensa que anunciaron los transportistas intermunicipales de los corredores del norte para el próximo lunes 29 de febrero fue suspendida luego que estos salieron satisfechos de una reunión sostenida con la mesa negociadora del Gobierno, encabezada por el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno.

Los transportistas pueden llevar pasajeros de pie solo en unidades ordinarias. Si incumplen serán multados. LAPRENSA/ARCHIVO
Los transportistas pueden llevar pasajeros de pie solo en unidades ordinarias. Si incumplen serán multados. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque en un primer momento ninguna de las partes lograron un acuerdo y todos abandonaron la mesa la tarde del jueves, una hora después volvieron a sentarse y ambos bandos adquirieron compromisos con la finalidad de evitar una huelga del sector transporte como protesta de ser blanco de multas por parte de la Policía Nacional por llevar pasajeros de pie.Charlys-guia

Francisco Moreno, presidente de la Cotran, aseguró que las autoridades policiales se comprometieron a no multarlos por llevar personas de pie en los buses ordinarios, pero sí en los expresos.

“Hicimos una propuesta: que negociáramos la tarifa de acuerdo a la capacidad de solo pasajeros sentados porque la actual tarifa del transporte ordinario está negociada en base a la transportación de pasajeros de pie”, expresó Moreno, quien dijo que la propuesta fue rechazada.

BUSES EMERGENTES PARA ATENDER DEMANDA

Antes de la reunión entre los transportistas y las entidades de Gobierno, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dejó claro que no aceptaba que las unidades viajen con pasajeros de pie porque si ocurre un accidente de tránsito, estas personas son muy vulnerables.

Global-corredores

Por otro lado, en la reunión se decidió que en los días pico se permitan buses emergentes para atender la demanda (que casi siempre son los domingos por la tarde y lunes en la mañana).

“Vamos a introducir unidades emergentes para evitar el sobrecargo, eso es muy importante porque antes era difícil hacerlo, las autoridades lo permitían solo en los días festivos como Semana Santa, día de las Madres y 24 de diciembre”, enfatizó Francisco Moreno, presidente de la Cotran.

Para garantizar mayor seguridad, el sector transporte deberá colocar GPS en las unidades para agosto. De esa manera la Policía Nacional los podrá monitorear.

Gas-Central

Brenda-y-Jose

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.