Bóer vs Matagalpa, comienza el “Clásico de Tribus”

Capitalinos dominaron en el último torneo

Mosaico CSI
77

Clásico de Tribus
En el “Clásico de Tribus”, los Indios del Bóer han ganado los últimos siete juegos de ronda regular a los Indígenas de Matagalpa. MOSAICO CSI

Se escuchan los tambores tribales anunciando el comienzo de una atractiva serie, a partir de las 6:00 p.m. de este jueves 8 de junio en el estadio Chale Solís, donde los Indígenas de Matagalpa recibirán a los Indios del Bóer, en el llamado “Clásico de Tribus” del beisbol nacional.

Los capitalinos (37-18), líderes del Grupo B y terceros en la tabla general, han tenido un mejor año que la Tribu septentrional (31-25) que ocupa la séptima plaza en la tabla de posiciones.

En números colectivos el Bóer también ha estado mejor, ubicándose entre los tres mejores en bateo colectivo y entre los primeros cinco en efectividad de sus lanzadores. Matagalpa, en cambio, ha fluctuado en la parte media de los 18 equipos en contienda.

Sin embargo, por los antecedentes y la creciente rivalidad entre las Tribus, se trata de una de las series más atractivas de la jornada 15 del Pomares.

Cambios

Ambos equipos realizaron algunos movimientos previos a la serie. El Bóer, prescindió por bajo rendimiento de Johnny Polanco e inscribiría a Francisco Baca, un lanzador que en 2010 militó con los Dantos y Jinotega; estuvo con la Tribu capitalina también en 2010 y 2012; en 2013 y 2014 volvió con los Dantos y en 2015 otra vez con el Bóer, acumulando una efectividad de 4.81.

Mientras tanto, la Tribu septentrional que dirige Sergio Mena, dio de baja a Wallner Dávila e inscribió a Walter Reyes, un lanzador residente en el municipio de Río Blanco.

Reyes relevó en dos partidos con Chontales en 2013; lanzando apenas 3.2 entradas en las que permitió tres anotaciones (ninguna merecida) con 4 ponches y una base.

Elvin a la colina

Para el primer partido de la serie, Mena ha designado como abridor al diestro Elvin Orozco (1-0 y 2.55).

Mientras tanto, el manager del Bóer, Ronald Tiffer, podría disponer del también derecho Róger Marín (9-4 y 4.11).

Los Indígenas han sentido bajas de sus titulares por lesiones y enfermedades, sin embargo, al menos para el primer partido, Mena contaría con la mayoría de sus corajudos flecheros titulares con la siguiente alineación: Fausto Suárez, en el campo corto; Emilio Villegas, en tercera; Johnny Trewin, en el bosque izquierdo; Evert Andino, en la intermedia; Jean Franco Flores, custodiando la inicial; Martín Espinoza, en la pradera central; Daniel Hernández, en el bosque derecho; Emmanuel Treminio, como designado y Julio Escobar detrás del plato.

Antecedentes del “Clásico de Tribus”

Bóer y Matagalpa han protagonizado una creciente rivalidad. La última vez se midieron en las semifinales de 2016, que dejaron el sinsabor sobre el inmerecido avance de los capitalinos a la Gran Final, tras una polémica aplicación de “reglas” de la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior.

Los capitalinos habían superado a los norteños durante la etapa regular del Pomares 2016, inclinando un poco a su favor los reñidos resultados históricos del “Clásico de Tribus”.

Desde 2009, ambos conjuntos se han enfrentado en 49 ocasiones y el Bóer ha ganado 27 veces por 22 triunfos de los Indígenas. Finalizaron 2015 con balance de 21-20 a favor de los norteños.

La historia cambió en 2016, cuando el Bóer ganó 7 de los 8 juegos disputados en la ronda regular.

En la primera fase, Matagalpa llegó al Clásico con una cadena de 13 triunfos seguidos y la extendió a 14 (quedando a uno del récord nacional de 15 victorias consecutivas logradas por el San Fernando de Masaya en 1993, cuando todavía se usaba el bate de aluminio), la noche del miércoles 13 de abril, cuando Berman Espinoza venció 8×5 en el Estadio Nacional Denis Martínez.

Pero, con una veintena de imparables, incluyendo jonrones de Javier Robles y Winston Dávila, los Indios apalearon 18×7 a los Indígenas, la noche del viernes 15 de abril en el estadio Chale Solís. Braulio Silva ganó y Wilder Rayo cargó con el revés.

El sábado 16 de abril, siempre en Matagalpa, un operativo de cinco carreras en la cuarta entrada dio vuelta al marcador y el Bóer venció 8×4 a los Indígenas. El relevista Américo García se apuntó el triunfo y Lurgen Rayo perdió.

Los capitalinos aseguraron la serie al ganar 7×5 el último duelo de Tribus el domingo 17 de abril en Managua con victoria para Juan Serrano y la derrota para el abridor de los Indígenas, César Orozco.

Segunda ronda

Para la segunda ronda, el Bóer llegó perdiendo siete de sus últimos 10 juegos previos a la serie contra los Indígenas que, al contrario, atravesaban un buen momento ganando siete de sus últimos 10 desafíos previos al “Clásico de Tribus”.

La noche del 7 de septiembre, Jordan Pavón y Edgard Montiel dieron jonrones en Matagalpa y el Bóer arrebató en la séptima entrada para vencer 8×5. El refuerzo jinotegano Jabier Herrera ganó en relevo y Elvin perdió también como relevista.

Mientras que el viernes 9 de septiembre, los capitalinos volvieron a arrebatar fabricando cuatro carreras en la séptima entrada y vencieron ajustadamente 6×5 en Managua. Marvin Treminio dio cuadrangular de tres carreras frente a Braulio Silva. El relevista Américo García fue favorecido por la reacción del Bóer y Lurgen Rayo perdió.

El sábado 10 de septiembre, en Managua, Róger Marín lanzó ocho entradas para tres hits y el Bóer blanqueó 7×0 a los Indígenas. Perdió Wilfredo Amador. Jordan Pavón le conectó jonrón a Rigoberto Martínez.

La última vez que se enfrentaron en temporada regular fue en el Chale Solís de Matagalpa el domingo 11 de septiembre y el Bóer ganó 14×8 con un ataque de 20 imparables, incluidos dos vuelacercas de Pavón y uno de Janior Montes. Johnny Trewin le dio jonrón de tres carreras a Juan Serrano.

 

Comments

comments

COMPARTIR
mm
Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcance e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.