Así conmemoraron las fiestas patrias en Matagalpa

Colegios privados realizaron actos internos

Sin la vistosidad de años anteriores y con menor participación de la población como espectadora, alumnos de centros escolares públicos en la ciudad de Matagalpa fueron los protagonistas del tradicional desfile escolar en ocasión de las fiestas patrias.

 

Pocas bandas musicales y palillonas pudieron lucir trajes de gala durante el desfile que partió del campo deportivo Elías Alonso –donde previamente hubo un acto– y prosiguió por la avenida José Dolores Estrada, hasta culminar en el parque Rubén Darío, donde los estudiantes realizaron presentaciones ante un grupo de autoridades locales.

Fuertes dispositivos policiales fueron desplegados por la ruta del desfile, aunque el mismo se desarrolló sin mayores incidentes.

Mientras tanto, los colegios privados, principalmente religiosos, en la ciudad de Matagalpa conmemoraron las fiestas patrias con actos internos en los que destacaron presentaciones culturales alusivas a las efemérides.

La crisis sociopolítica del país impidió que los colegios privados pudieran preparar sus bandas musicales y por ende se abstuvieron de participar en el desfile, incluyendo a los más prestigiosos de la ciudad como el San José, Santa Teresita, San Luis Gonzaga, San Francisco de Asís, entre otros.

 

Acto en Colegio Diocesano San Luis Gonzaga

Durante el acto en el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, el director académico, Miguel Ortega, destacó la conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, acontecimientos que “debemos recordar como buenos hijos de la patria”.

Previo a tomar la promesa a la bandera a los alumnos, el maestro Ortega señaló además que en diciembre próximo se cumplirán cien años del Himno Nacional, escrito por Salomón Ibarra Mayorga, indicando que “nos corresponde seguir trabajando para que no se siga derramando sangre de hermanos y eso se trabaja desde las actitudes en las aulas de clase”.

Posteriormente, los estudiantes de distintos niveles educativos realizaron diversas presentaciones que incluyeron bailes folclóricos, poemas y la dramatización de la Batalla de San Jacinto, acontecimiento en el que fue decisiva la participación de indios flecheros que llegaron desde Matagalpa para ayudar a combatir contra los filibusteros de William Walker.

Facebook Comments