Aplazan juicio por parricidio

Policlinica-y-Darlin

Joven fue acusada de matar a garrotazos a su hija de dos años

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 10 de octubre de 2015

Solo tres testigos comparecieron este viernes 09 de octubre al principio de un juicio que por el delito de parricidio agravado enfrenta en Matagalpa la joven acusada de lanzar a un barranco y matar a garrotazos a su hija de dos años, en el municipio de San Ramón.

La defensa de Jazmina del Carmen Machado Martínez, de 19 años, asegra que esta fue acusada injustamente por la muerte de su hija. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
La defensa de Jazmina del Carmen Machado Martínez, de 19 años, asegra que esta fue acusada injustamente por la muerte de su hija. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

De manera que, a petición de la Fiscalía, el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la acusada Jazmina del Carmen Machado Martínez, de 19 años; suspendió la audiencia de juicio y programó la reanudación para el viernes 16 de octubre próximo.Charlys

Quedaron pendientes al menos siete declaraciones, principalmente de investigadores y peritos policiales, así como el testimonio de la forense Madalym Lucía Valdivia, quien dictaminó la causa de muerte de la niña Erika Sugey Machado.

Un jurado integrado por cuatro mujeres y un hombre, será el encargado de valorar los elementos probatorios que en el juicio aportará el fiscal auxiliar Alfonso Pineda.

La acusación sostiene que el 11 de agosto recién pasado, la muchacha presuntamente cargó en brazos a la niña, la llevó a un barranco de tres metros donde la lanzó y luego le habría dado golpes en la cabeza con un trozo de madera de jiñocuabo, hasta matarla y dejarla en el lugar, a 80 metros de la quebrada La Garita, en el sector de Malpaso, kilómetro 140 entre las ciudades de Matagalpa y San Ramón.

Al principio del juicio, la defensora pública Fátima Betzaire Granados ofreció refutar las pruebas de la Fiscalía y dijo al jurado que Machado “está siendo acusada de manera injusta” y aunque tiene derecho a guardar silencio, también rendirá su versión de los hechos durante el desarrollo del juicio.

SINAI

Según la defensora pública, el día del crimen Machado estaba en su casa y durmió un rato junto a su hija, pero luego la muchacha se levantó y se puso a cocer frijoles, mientras la niña seguía dormida, sin embargo, un hermano preguntó por la niña, enterándose entonces que Ericka no estaba en el cuarto, por lo que empezaron a buscarla y por la noche, reportaron la desaparición ante la Policía.

Después de varios días de búsqueda, el cuerpo de la niña en descomposición fue encontrado la tarde del 16 de agosto por Martha Soza y Carmen Hernández, quienes buscaban leña y avisaron del hallazgo a Martín Martínez Ochoa, quien informó a la Policía. Las dos mujeres y el hombre que encontraron el cadáver, fueron los únicos que atestiguaron al iniciar el juicio.

Gas-Central

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.