Acusados por femicidio y asesinato

Cuatro-anuncios-Mosaico

Por Luis Eduardo Martínez M. y Sara Ruiz, LA PRENSA, 15 de julio de 2015

La presunta ruptura de una relación extramarital habría sido el detonante para que dos hombres asesinaran a machetazos a tres miembros de una misma familia campesina, en la comunidad La Unión, 42 kilómetros al noreste de la ciudad de Jinotega en el norte del país.

Juez Engracia Inés Flores. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M
Juez Engracia Inés Flores. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M

Así se desprende de la acusación que el Ministerio Público interpuso ante el Juzgado Especializado en Violencia de Género de Jinotega, cuya titular, Engracia Inés Flores, dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los acusados Rafael Mairena Aguilar y Juan Diego Valdivia Suárez.

Flores admitió la acusación en la audiencia preliminar del proceso penal, realizada la semana pasada, razonando que había elementos suficientes para considerar la presunta responsabilidad de los acusados en el crimen que conmocionó a los más de 350 pobladores de esta pequeña comunidad rodeada de fincas cafetaleras.

PLANIFICARON Y EJECUTARON ASESINATOS

Según la acusación, Mairena y Valdivia planificaron y ejecutaron los asesinatos de Jairo Manuel Tercero Zeledón, de 34 años; la esposa de este, Karla Patricia Pérez Castro, de 30 y la hija de esta, Karla Mayerli Muñoz Pérez, de 14 años, a quienes ejecutaron a machetazos durante la lluviosa noche del pasado 29 de junio en La Unión.

Presuntamente, Pérez Castro sostuvo una relación extramarital con Valdivia desde el 2012, pero decidió terminarla el 14 de junio pasado, aunque en los días posteriores él insistía en que continuaran con el romance, a lo que ella se negaba, refiere la acusación.

De manera que, según la Fiscalía, Valdivia planificó con Mairena el asesinato de la familia de Pérez Castro y desde las 8:00 p.m. se acercaron a la casa para cerciorarse de que nadie más estuviera cerca y a las 11:00 p.m. Mairena tocó a la puerta trasera pidiéndole a Tercero Zeledón que abriera.

Vea también: Brutales asesinatos en Jinotega

Vea también: Mató, fue a la vela y tocó piano

Vea también: Policía calla sobre masacre

TENÍA “AMISTAD” CON LA FAMILIA

Charlys-guiaMairena tenía “amistad” con la familia debido a que en alguna ocasión quedó cuidando la casa de Pérez Castro cuando ella iba a trabajar como asistente del hogar en Managua, confirmaron familiares de ella.

Una vez que Tercero Zeledón abrió la puerta, ambos acusados atacaron a machetazos a Pérez Castro, quien estaba en su cama y luego, de manera conjunta, machetearon también al esposo de la mujer. La pareja sufrió múltiples mutilaciones.

Posteriormente, los dos hombres de forma individual violaron a la adolescente y luego la asesinaron a machetazos, incluso desmembrando sus brazos.

La acusación indica que una vez ejecutado el triple crimen, los hombres sacaron los cuerpos de Zeledón y de Muñoz, los cuales dejaron uno a 700 metros y otro a 400 metros de distancia de la casa, para luego volver y robarse diez quintales de frijol y un quintal de maíz que la pareja tenía almacenados.

DELITOS IMPUTADOS

Debido a la presunta relación amorosa entre Juan Diego Valdivia Suárez y Karla Patricia Pérez Castro, la Fiscalía lo acusó por el delito de femicidio en perjuicio de ella.

Valdivia y Rafael Mairena Aguilar fueron acusados como coautores de asesinato en perjuicio de Jairo Manuel Tercero Zeledón y la hijastra de este, Karla Mayerli Muñoz Pérez.

Asimismo, los dos fueron acusados por violación agravada en perjuicio de la adolescente Muñoz Pérez y por robo agravado en perjuicio de Tercero Zeledón y de Pérez Castro.

La audiencia inicial del proceso penal será el 21 de julio.

Global-corredores

Facebook Comments