Acabó el suspenso, Jinotega a la segunda ronda del Pomares

Granada se quedó en el camino y tres equipos norteños siguen en el torneo

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

ACABÓ EL SUSPENSO JINOTEGA
Tras el éxito de Jinotega, los aficionados invadieron el terreno de juego para festejar junto a sus peloteros el pase a la segunda ronda del Pomares. MOSAICO CSI

El suspenso llegó a la última jornada de la primera fase. Sin embargo, con picheo zurdo, Brumas de Jinotega maniató dos veces este domingo 25 de junio a los Toros de Chontales en el abarrotado estadio Moisés Palacios Escorcia, de Jinotega, y clasificó a la segunda ronda del Pomares 2017.

Luis Castro decidió el doble triunfo sobre los Toros y los jinoteganos dejaron en el camino a los Tiburones de Granada, que fueron eliminados por primera vez en la nueva etapa de los Pomares (iniciada en 2009) en solo la primera vuelta.

Granada y Jinotega llegaron a la última fecha empatados en el puesto 12.

Los jinoteganos, que solo una vez en su historia habían pasado a la segunda etapa, vencieron 6×0 en el primer duelo dominical a los Toros; mientras que los sultanecos trastabillaron a primera hora 9×7 ante el Bóer.

Ese resultado lo aprovechó la tropa de Omar Cisneros que se impuso ajustadamente 3×2 en el segundo desafío, para asegurar su clasificación por primera vez desde 2010, cuando llegaron a la segunda etapa con una serie de peloteros foráneos.

“Darle gracias a Dios por la bendición que nos dio de pasar a la segunda ronda. Esto es otra historia, este equipo ya con refuerzos tendrá otra cara y siempre estoy con la idea de que los que clasifican de último hay que tenerles miedo y este equipo ya clasificado pues las cosas van a ser mucho mejores para nosotros”, comentó Juan Blandón, tras la clasificación de su equipo.

Blandón, que el miércoles reciente llegó a mil imparables en su carrera, recibió un emotivo homenaje previo a la doble cartelera. Entre múltiples obsequios, hubo aportes económicos importantes de varias municipalidades y las cuentas superaban los 110,000 córdobas.

En tanto, el manager Cisneros, dijo que buscará un par de lanzadores más un bateador en la escogencia de refuerzos y optimista —como siempre— indicando que “Jinotega siempre ha tenido material, lo que le faltaba era un loco que animara al equipo, que hiciera temblar a la fanaticada y ya lo tenemos porque el loco Cisneros ya está en Jinotega y no falla”.

Castellón intransitable

En el primer partido del domingo, el zurdo Luis Castellón (6-4) estuvo intransitable en la colina y en recorrido completo de siete entradas solo permitió un imparable y se agenció la victoria de 6×0.

Por su parte, Jinotega atacó temprano a Carlos Morla (4-7). Eddy Averruz le abrió tanda con doble y posteriormente anotó por un rodado de Castro en solo el primer inning.

Averruz tumbó la cerca del bosque izquierdo en el tercer capítulo, para aumentar la ventaja local a 2×0. Morla retiró a los ocho bateadores siguientes hasta que el pequeño camarero jinotegano le volvió a conectar imparable, sin consecuencias en el quinto.

En la sexta entrada, Blandón dio imparable y Castro fue golpeado. Harvey Gutiérrez siguió con un sencillo impulsador de la tercera anotación jinotegana y Alexander Hernández lo imitó remolcando el 4×0 y explotando a Morla.

Evert Vargas relevó y tras colgar un out, imparables de Héctor Navarro y Ariel Flores impulsaron una carrera cada uno, para el definitivo 6×0.

Mientras tanto, el zurdo Castellón retiró de manera perfecta los primeros cuatro episodios hasta que Iván Hernández abrió tanda con sencillo en la quinta entrada. Juan Carlos González elevó al central y Sandy Bermúdez tomó base por error del parador en corto Gutiérrez; sin embargo, el espigado lanzador jinotegano retiró a los siguientes siete bateadores de manera perfecta, para completar un recorrido de siete entradas y siete chocolates, sin bases y sin carreras.

Gutiérrez asegura clasificación

Durante el partido de fondo, los Toros golpearon primero ante el zurdo Elías Gutiérrez (4-4), quien se sobrepuso a un mal inicio.

El primer bateador del partido, César Villagra, fue golpeado, mientras Arles Sandoval y Jimmy González siguieron con infield hits, el último impulsador de la quiniela chontaleña.

Jinotega empató en el segundo cuando después de dos outs, Eliar Kraudy tomó base por error del parador en corto y anotó posteriormente por un doblete de Navarro frente al abridor chontaleño Valentín Romero (2-2).

En el tercero, con dos outs, Castro encontró a Averruz en los senderos y conectó de cuadrangular por el bosque derecho, para adelantar 3×1 a los Jinoteganos.

Chontales se acercó en la quinta cuando Yuri Morales abrió tanda negociando boleto, avanzó a segunda por wild pitch y un rodado de Villagra lo llevó a la antesala, desde donde anotó por un sencillo de Sandoval. Ninguno de los equipos pudo hacer más daño.

Gutiérrez lanzó las siete entradas para cuatro imparables, dos carreras y cinco ponches.

Tres norteños

Jinotega aseguró el último boleto para la segunda ronda, uniéndose a Estelí y Matagalpa como los tres conjuntos norteños en la siguiente fase donde además estarán la Costa Caribe, Dantos, Leones de León, Indios del Bóer, Rivas, San Fernando, Chontales, Chinandega y Carazo.

Granada, Nueva Segovia, Zelaya Central, Madriz, Boaco y Río San Juan fueron los seis eliminados.

[/vc_wp_text]