21 años de prisión

Por Luis Eduardo Martínez M. LA PRENSA 14 de marzo de 2015

Dep-4-8photo01-e1426306899365
Julio César Altamirano admitió los cargos imputados por la Fiscalía. LA PRENSA/ LUIS E. MARTÍNEZ M.

Sin derecho a trámite de mediación ni a cualquier beneficio de suspensión de pena, Julio César Altamirano Flores o Altamirano Martínez debe permanecer preso durante los próximos 21 años en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, sentenció la juez especializada en violencia de género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno.

Fue condenado a 15 años de prisión por violación agravada y otros seis años por lesiones psicológicas graves —ambas penas máximas para cada delito— en perjuicio de una niña de 11 años a quien embarazó y sobre quien ejercía la figura de “abuelo por afinidad”.

Sancho notificó la sentencia a Altamirano en una audiencia realizada la tarde del 12 de marzo, tres días después de que en la audiencia inicial el hombre admitiera los hechos.

En la sentencia, la juez estableció que la condena contra Altamirano expirará hasta el 21 de febrero de 2036 y la debe cumplir bajo el precepto de “restricción de mediación y otros beneficios”.

“Cuando el delito sexual sea cometido contra niños, niñas y adolescentes no habrá lugar al trámite de la mediación ni a cualquier beneficio de suspensión de pena”, cita la judicial en la sentencia.

Asimismo, ordena que Altamirano sea asistido por un psicólogo del Sistema Penitenciario para que le brinde el “seguimiento psicoterapéutico que corresponda, durante el tiempo que sea necesario”.

Además, cuando Altamirano cumpla la condena, tendrá que alejarse de la casa de los padres y otros familiares de la niña, prohibiéndole que se acerque al lugar donde habiten, laboren o se encuentren hasta una distancia de doscientos metros a la redonda.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.